El periodista y representante liberal Enrique Villuendas es asesinado
29 de marzo de 2013
El periodista y representante liberal Enrique Villuendas es asesinado por elementos al servicio del régimen imperante en la época.
Desde mediados de mil 904, el presidente Tomás Estrada Palma había comenzado a preparar la condiciones para asegurar su reelección. En agosto de ese año creó el Partido Moderado y, algo más de seis meses después, reorganizó el gabinete con politiqueros de su entera confianza.
Es ésta una etapa caracterizada por amenazas, chantajes y presiones de todo tipo para que los empleados públicos y sus familiares voten a favor de la reelección.
Abuso de poderes, crímenes y constantes violaciones de las libertades populares, provocan que el Partido Liberal abandone la lucha política y decida marchar al retraimiento. El clima es propicio para un levantamiento armado, que finalmente protagonizarían los liberales y que la historia recoge como “” la guerrita de agosto de mil 906 “”.
Víctimas de los desmanes del régimen caen asesinados muchos opositores, entre ellos el periodista Enrique Villuendas y, once meses después, el prestigioso luchador independentista Quintín Banderas.