El Mayor General Máximo Gómez Báez entrega el mando de la Primera División del Ejército Libertador a Henry Reeve
29 de marzo de 2013
El Mayor General Máximo Gómez Báez entrega el mando de la Primera División del Ejército Libertador a Henry Reeve,a quien sus compañeros de armas llaman El Inglesito.
Nacido el 4 de abril de mil 850 en Brooklyn,Estados Unidos,Reeve combate en las filas del Ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión.
Con alguna experiencia militar se traslada a Cuba en la expedición del Perrit,que arriba a la Isla el 11 de mayo de mil 869 por la península del Ramón,en la bahía de Nipe.
Inmediatamente,Henry Reeve se incorpora a la contienda que los cubanos libran contra el dominio colonialista,y conquista la admiración y el respeto de jefes insurrectos del prestigio de Máximo Gómez.
En el combate de Las Calabazas cae prisionero,es fusilado y dejado por muerto.Tras deambular varios días por los montes,fuerzas del Ejército Libertador lo encuentran y le prestan asistencia médica.
Recuperado de sus heridas,el Inglesito se incorpora a las unidades del Segundo Cuerpo de Ejército,donde ocupa altos cargos militares y es ascendido al grado de General de Brigada.
A finales de mil 875,integra el Tercer Cuerpo de las tropas independentistas y ocupa la jefatura de la Brigada de Cienfuegos.
El General de Brigada Henry Reeve,El Inglesito,cae en combate en Yaguaramas,el 4 de agosto de mil 876.