El Gobierno Revolucionario dispone, mediante la ley 187, la creación de la Imprenta Nacional de Cuba
29 de marzo de 2013
El Gobierno Revolucionario dispone, mediante la ley 187, la creación de la Imprenta Nacional de Cuba. Esta medida, una de las primeras adoptadas tras el triunfo insurreccional, constituye la antesala de una gigantesca epopeya cultural.
Poco tiempo después de su fundación, la Imprenta Nacional de Cuba edita su primer libro de la colección Biblioteca del Pueblo: la obra EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA, de Miguel de Cervantes y Saavedra, un clásico por excelencia de la literatura universal.
A partir de ese instante, miles de títulos son publicados en tiradas de cien mil ejemplares y más, surgen diversas editoriales y el lector cubano tiene acceso a infinidad de volúmenes de los más diversos géneros y temáticas.
En los primeros años de la década del 90 del pasado siglo, las dificultades económicas del país determinaron una significativa reducción de la gestión editorial.
No obstante, la acertada estrategia adoptada en el terreno de las publicaciones ha permitido que se manifieste, paulatinamente, una tendencia creciente hacia la recuperación. Las más recientes ediciones de la Feria Internacional del Libro de La Habana constituyen evidencias sumamente alentadoras.Las estadísticas revelan sustanciales incrementos en la gestión editorial.
Hoy, 31 de marzo, Habana Radio transmite un fraterno saludo a los especialistas, técnicos y obreros que, con iniciativa y pasión, contribuyen a ofrecer más y mejores opciones a quienes disfrutamos del infinito placer de la lectura.