ribbon

El gobierno de Estados Unidos logra imponer a Cuba, tras fuertes debates en la Asamblea Constituyente y airadas protestas populares, la humillante Enmienda Platt.

29 de marzo de 2013

El gobierno de Estados Unidos logra imponer a Cuba,tras fuertes debates en la Asamblea Constituyente y airadas protestas populares,la humillante Enmienda Platt.
Con razonamientos profundos e irrebatibles, Juan Gualberto Gómez rechaza el documento imperial y argumenta proféticamente que – de aprobarse – Cuba contaría con gobiernos””raquíticos y míseros, condenados a vivir más atentos a obtener el beneplácito de los Poderes de la Unión,que servir y defender los intereses de Cuba “”.
Por su parte,el veterano patriota Salvador Cisneros Betancourt advierte que,si se acepta la ominosa enmienda, la Isla no tendrá “” soberanía, ni independencia absoluta,ni será República,ni anexada,ni protegida,ni territorio de los Estados Unidos “”… Y reclama:””LA INDEPENDENCIA ABSOLUTA O NADA “”.
Durante tres meses,los asambleístas discuten en torno a la enmienda, aprueban algunos cambios al texto y realizan gestiones infructuosas ante el gobierno estadounidense.
En definitiva,ante la disyuntiva impuesta por el chantaje de Washington:
O REPÚBLICA CON ENMIENDA U OCUPACIÓN MILITAR PERMANENTE,queda aprobado el documento que cercena la soberanía cubana e inaugura la etapa neocolonial.