El Ejército Rebelde obtiene una resonante victoria en el combate de El Uvero
29 de marzo de 2013
El Ejército Rebelde obtiene una resonante victoria en el combate de El Uvero. Esta acción, a juicio del Comandante Ernesto Che Guevara, marca la mayoría de edad de las fuerzas guerrilleras que operan en las montañas orientales de Cuba.
Tras el desembarco del Granma y el bautismo de fuego de Alegría de Pío, la vida guerrillera se caracteriza por la constante movilidad de la tropa rebelde, que se reorganiza paulatinamente. En este contexto tiene lugar el combate de El Uvero, que se extiende durante más de dos horas y concluye con una aplastante derrota para las fuerzas de la tiranía.
El escenario del enfrentamiento es uno de los llanos costeros que se abren entre los espolones montañosos de la vertiente sur de la Sierra Maestra.
Con la victoria obtenida en El Uvero, de significativa relevancia política y militar, el Ejército Rebelde reafirma la posibilidad de continuar exitosamente la lucha por la definitiva independencia de Cuba.
Los meses posteriores serían de consolidación y desarrollo de la lucha armada, que culminó con el triunfo insurreccional del primero de enero de mil 959.