ribbon

El compositor norteamericano Leonard Bernstein finalizó la creación de una suite de danzas sobre la música de su comedia musical “West Side Story”

29 de marzo de 2013

Y como aparece indicado en nuestra portada, hoy se cumplen 47 años de la creación por Leonard Bernstein de la suite de danzas sinfónicas, basada en temas de su comedia musical West Side Story.
Como se sabe, Leonard Bernstein fue, sin dudas, una de las personalidades más atractivas de la música de los Estados Unidos. Director de brillante carrera, excelente pianista, fecundo compositor y carismático comunicador, Bernstein abordó todos los formatos musicales, desde la música sinfónica hasta la comedia musical. Y fue, precisamente, para este último género que Bernstein escribió una de las obras más exitosas del teatro y el cine norteamericanos. Me refiero, por supuesto, a la comedia West Side Story, una especie de “Romeo y Julieta” moderno que se desarrolla en el barrio neoyorquino de Harlem, en medio de una atmósfera de discriminaciones y pandillas juveniles, hasta culminar con la muerte de los protagonistas.
Y poco después de la exitosísima premier de West Side Story, el propio compositor realizó una suite de concierto en forma de Danzas sinfónicas, que ha alcanzado una gran repercusión universal. En dicha suite se escuchan los temas de las canciones María y Somewhere, en medio de una secuencia de danzas que incluye los ritmos del mambo y el cha-cha-chá.
Y fueron esas Danzas sinfónicas de la comedia musical West Side Story, de Leonard Bernstein, las que se estrenaron hace 47 años, UN DIA COMO HOY.