El Comandante Ernesto Guevara interviene, en nombre de Cuba, ante los participantes en la Conferencia Interamericana Económica y Social
29 de marzo de 2013
El Comandante Ernesto Guevara interviene, en nombre de Cuba, ante los participantes en la Conferencia Interamericana Económica y Social, celebrada en el balneario uruguayo de Punta del Este.
Guevara denuncia el verdadero propósito de la Alianza para el Progreso, engañosa maniobra de Washington para evitar un incremento de las tensiones sociales en el continente. La prometida ayuda yanqui a Latinoamérica – como demuestra la historia- culminaría en un rotundo fracaso.
En el foro de Punta del Este, el Che advierte que el gobierno de Estados Unidos, con sus presiones para aislar a Cuba, otorga un carácter político a la Conferencia.
A su regreso a La Habana, Guevara revela que en su campaña anticubana los norteamericanos utilizaron, incluso, métodos propios de la guerra.
En ese instante, a pesar de amenazas y chantajes, el gobierno de Estados Unidos no logra que todos los países representados en la conferencia se plieguen a sus exigencias.
Apenas comienza entonces una cadena de agresiones contra Cuba, que se extiende por más de cuatro décadas.