Día de la Literatura infantil
29 de marzo de 2013
El día del nacimiento de Hans Christian Andersen fue declarado por la UNICEF, como Día de la Literatura Infantil, en honor al escritor nacido en Dinamarca, en una pobre aldea de pescadores junto a las grises aguas del Báltico.
El mismo cuenta en la obra El cuento de mi vida su triste vida llena de preocupaciones y pobrezas.
En 1835 publica Cuentos para los niños, un libro lleno de historias maravillosas y fantásticas con el cual se da a conocer y adquiere reconocimiento y notoriedad.
Es considerado el príncipe de los cuentistas infantiles, en el marco de sus cuentos hizo entrar el múltiple paisaje de universo.
Entre sus obras más reconocidas se encuentran: El patico feo, (alegórico, autobiográfico) La sirenita, Los cisnes salvajes, La reina de las nieves, El nuevo traje del emperador, El ruiseñor.
Este considerado como un gran poeta de intensa vida interior, el poeta de la nostalgia cuyos libros demuestran que el mal esta implícito en toda ausencia de calidad humana y el bien es la más legitima aspiración del desarrollo espiritual.
En sus creaciones aborda la temática múltiple de la condición humana, el amor, el dolor, la necedad, el orgullo, el egoísmo, la crueldad, el dualismo, etc.
Hans Christian Andersen muere en 1875.
El día de la Literatura infantil se celebra en Cuba a partir de 1963.