Desembarca por la caleta María la Gorda, en la costa sur de la provincia de Pinar del Río, una expedición encabezada por el general Juan Riuz Rivera
29 de marzo de 2013
Desembarca por la caleta María la Gorda, en la costa sur de la provincia de Pinar del Río, una expedición encabezada por el general Juan Riuz Rivera.
Nacido en Mayagüez, Puerto Rico, en mil 847, Juan Riuz Rivera estudia Ingeniería en Barcelona. Cuando estalla la guerra independentista cubana de mil 868, se traslada a Estados Unidos e integra la expedición del Anna, que desembarca en Cuba el 19 de enero de mil 870.
Cuatro años más tarde, con el grado de Teniente Coronel, es designado Jefe de uno de los regimientos del contingente invasor.
Juan Riuz Rivera desarrolla una brillante carrera militar, por lo cual es ascendido al grado de General de Brigada. Participa en la Protesta de Baraguá y, poco tiempo después, viaja rumbo a Jamaica junto al Mayor General Antonio Maceo y Grajales.
Posteriormente se establece en Honduras, hasta que regresa a Cuba para incorporarse a la contienda de mil 895.
Tras su llegada a bordo de la expedición del Three Friends, ocurrida el 8 de septiembre de mil 896, es designado Jefe del Quinto Cuerpo de Ejército.
En mil 897 cae prisionero, y es confinado a Barcelona hasta el fin de la guerra.
De nuevo en Cuba, es elegido delegado a la Asamblea Constituyente de mil 901. Cuatro años más tarde decide establecerse definitivamente en Honduras, donde fallece el 19 de enero de mil 920.
En homenaje a este heroico combatiente internacionalista, brigadas de solidaridad que viajan a Cuba desde la hermana isla de Puerto Rico llevan el honroso nombre de Juan Riuz Rivera.