De cara al sol, como reclama en sus Versos Sencillos, cae en combate José Martí
29 de marzo de 2013
De cara al sol, como reclama en sus Versos Sencillos, cae en combate José Martí durante su bautismo de fuego frente a las tropas colonialistas.
El General José Miró Argenter, en sus Crónicas de la Guerra, narra el triste acontecimiento:
“Martí se hallaba a caballo, con el revólver empuñado, de frente al enemigo, a un lado del monte. Pasó por allí un oficial, Ángel Guardia, que iba a unirse al General Masó, después de haber cumplido una orden de éste, y díjole Martí: JOVEN, VAMOS A LA CARGA; y salieron los dos al limpio, al espacio menos intrincado, en medio de la confusión de aquellos momentos.
Cayo Martí de tres balazos, uno de ellos mortal; fue herido el caballo que montaba, regalo de José Maceo, y muerto el caballo de Ángel Guardia. Así se desarrolló el drama y se desenlazó en menos de dos minutos…”
Y añade el relato de Miró Argenter:
“El lugar del desastre se llama Dos Ríos, próximo a la confluencia del Contramaestre con el Cauto… Y la gran desgracia ocurrió a la una de la tarde del 19 de mayo de mil 895; era domingo”.
La Revolución independentista perdía, en ese instante, a su más preclaro dirigente.
El genio político de José Martí, unido a su brillante labor como poeta, periodista, diplomático y eminente orador, lo sitúan entre las más relevantes personalidades del siglo diecinueve americano.