Creada por la Revolución Cubana apenas conquistado el poder político, surge la Casa de las Américas
29 de marzo de 2013
Creada por la Revolución Cubana apenas conquistado el poder político, surge la Casa de las Américas. Nació en tiempos en que, como expresara Roberto Fernández Retamar, “”nuestra América volvía a soñar con los ojos abiertos… y José Martí – convocado por la masa – abrazaba al primer hombre y echaba a andar… “”
Asumía entonces la dirección de la naciente institución cultural, la Heroína del Moncada y de la Sierra Maestra Haidée Santamaría, artífice de los sueños logrados y por venir.
Figuras de relieve universal abrazarían el quehacer creativo de la Casa: Ezequiel Martínez Estrada, Roque Dalton, Alejo Carpentier, Pablo Neruda, Julio Cortázar…
Del encuentro de la Canción Protesta brotaría el germen de la Nueva Trova Cubana; y de ese mágico edificio surgiría la felíz iniciativa de convocar un certamen literario continental que – con los años – iría incorporando géneros, idiomas y áreas geográficas. Con el Premio Casa, muchos escritores de América Latina y el Caribe conquistan importantes espacios en el acontecer literario universal.
Casa de las Américas auspicia, desde su propio nacimiento, infinidad de encuentros, conciertos, exposiciones, representaciones teatrales y conferencias. Por sus salones han transitado Fidel, el Che, Marinello, Guillén, Onelio Jorge Cardoso, Víctor Jara, Rigoberta Menchú, Armando Tejada Gómez, Virgilio Piñera y una pléyade de intelectuales de los más diversos confines.
En sus salas Che Guevara y Manuel Galich, en el Arbol de la Vida donado por el fraterno Méjico, en su bien dotada biblioteca y su hermosa galería, la Casa atesora una muestra representativa del inmenso caudal de riquezas espirituales que conforma la cultura de Nuestra América.