ribbon

Carlos Manuel de Céspedes dicta – en esa ciudad – el decreto de abolición de la esclavitud

29 de marzo de 2013

Dos meses después de la toma de Bayamo por las tropas insurrectas, Carlos Manuel de Céspedes dicta – en esa ciudad – el decreto de abolición de la esclavitud.

En el manifiesto del 10 de octubre de mil 868, el Padre de la Patria establecía que “” todos los hombres somos iguales.””

Ese mismo día reunió a sus esclavos, los declaró libres y los exhortó a incorporarse a la contienda libertaria; actitud que secundarían otros terratenientes participantes en el alzamiento.
No obstante, el documento planteaba el deseo de lograr la emancipación de manera gradual y bajo indemnización.
Consideraba Céspedes que una decisión radical en ese instante podría implicar que muchos hacendados esclavistas se alejaran del empeño patriótico.
El decreto firmado el 27 de diciembre de mil 868, aunque aún mantiene una posición conservadora en este sentido, expresa:
“” La revolución de Cuba, al proclamar la independencia de la Patria, ha proclamado con ella todas las libertades; y mal podría aceptar la grande inconsecuencia de limitar aquellas a una sola parte de la población del país. Cuba libre es incompatible con Cuba esclavista. “”