Carlos Baliño nació un día como hoy en el poblado habanero de Guanajay
29 de marzo de 2013
Personalidad dotada de excepcionales cualidades, hombre de ideas avanzadas y profunda vocación revolucionaria, Carlos Baliño nació un día como hoy en el poblado habanero de Guanajay.
Estudioso, valiente y sencillo, desde muy joven Baliño reveló su pensamiento progresista en numerosos trabajos periodísticos que escribió para diferentes publicaciones de la época.
Con similar talento incursionó, además, en la narrativa.
En su trayectoria política resaltan méritos de extraordinaria relevancia histórica. A finales del siglo diecinueve participó, junto a José Martí, en la organización del Partido Revolucionario Cubano, la obra cumbre del Maestro en la preparación de “”la guerra necesaria.”” En mil 906, firmó el acta constitutiva del Partido Obrero Socialista y de la Agrupación Socialista Internacional, y en mil 910 presidió la Agrupación Socialista de La Habana.
Durante mil 923, Carlos Baliño organizó, junto a Julio Antonio Mella, las Agrupaciones Comunistas y, dos años más tarde, integró el núcleo fundador del primer partido marxista leninista creado en Cuba.
Nuestro Héroe Nacional lo definió como “”un cubano que padece con alma hermosa por las penas de la humanidad, y sólo podría pecar por la impaciencia de redimirlas.””
Carlos Baliño, insigne patriota y destacada figura del movimiento obrero cubano, falleció en La Habana, el 18 de junio de mil 926.