ribbon

Aparece el primer número del periódico “” El Cubano Libre “”, fundado por Antonio Maceo

29 de marzo de 2013

Aparece el primer número del periódico “” El Cubano Libre “”, fundado por Antonio Maceo. Con el objetivo de hacer realidad el patriótico empeño, el Titán de Bronce había organizado una imprenta, pocos meses antes, en la jurisdicción de Guantánamo.
En esta etapa de la guerra independentista, las tropas del insigne jefe mambí recorren la enorme extensión de la zona oriental de la Isla y libran algunas de las más resonantes batallas de la contienda.
Antonio Maceo, a pesar de sus múltiples e importantes responsabilidades militares, presta especial atención a la propaganda revolucionaria.

Valiéndose de una pequeña imprenta de mano, el genial guerrero logra editar, en plena manigua, el periódico “” El Cubano Libre “”. Con esta publicación, Maceo da continuidad histórica a una iniciativa de Carlos Manuel de Céspedes durante la guerra de los 10 años.
Muchas décadas después, en la Sierra Maestra, el Comandante Ernesto Che Guevara crearía un periódico con similares fines. En el primer número impreso aparece un editorial titulado “” Un nombre glorioso “”, cuyo texto define: Una vez más … desde la manigua redentora se oye la voz que llama a vencer o morir: “” El Cubano Libre “” .