Aparece el primer número de la revista El Iris
29 de marzo de 2013
Como es bien conocido al descubrir las autoridades españolas en Cuba en 1823 la conspiración llamada Soles y rayos de Bolívar, el poeta José María Heredia fue acusado de participar en la misma por cuya razón burlando la orden de detención pudo escapar a los EEUU donde permaneció hasta 1825 en que parte hacia México donde tiene una calurosa acogida.
Coincide la llegada de Heredia a México con la de dos emigrados italianos de ideas revolucionarias Claudio Linati y Lorenzo Galli.
El entusiasmo reunió a los dos italianos y al poeta cubano en el empeño de editar la revista El Iris, “periódico crítico literario” cuyo primer número aparece un día como hoy de 1826.
En la cubierta, los nombres de sus creadores a la misma altura, fue semanario hasta el número 13 que completa el primer tomo y más tarde bisemanal.
Poemas, artículos sobre temas varios y sobre todo crítica teatral, publica Heredia en la revista, con lo que se consolida la fama de su talento y cultura excepcionales con sólo 22 años.
Heredia acompaña a Lunati y Galli en su aventura editorial hasta el no. 26 de la publicación, aunque todavía aparecieron colaboraciones suyas en algunos números posteriores.
Existe una edición facsimilar de la revista realizada en su centenario que es una bella obra de arte tipográfico, en dos tomos, en el primero se ofrece una lúcida introducción de la Mtra.María del Carmen Ruiz Castañeda, directora del Instituto de Investigaciones bibliográficas de la UNAM. Con datos sobre sus editores y un acucioso trabajo sobre:”El Iris: primera revista literaria de México independiente” por el investigador Luis Mario Schneider, con análisis de los principales artículos publicados y un valioso índice de la colección.