Aparece el primer número de la revista Cuba Contemporánea
29 de marzo de 2013
La revista aparece en esta fecha y tuvo una vida prolongada puesto que se publica hasta 1927.
Desde su fundación fue dirigida por Carlos Velazco hasta 1920 en que fallece. A partir de este momento y hasta su desaparición la dirigió Mario Guiral Moreno.
A lo largo de toda su existencia contó con un extenso grupo de redactores y colaboradores entre los que se encontraban: Max Henríquez Ureña, Dulce María Borrero, Alfonso Hdez. Cata, José Antonio Ramos, Regino. E. Boti, José María Chacón y Calvo, Emilio Roig de Leuchsenring, José Manuel Poveda, entre otras destacas personalidades intelectuales y artísticas de la época.
Los iniciadores de la publicación expusieron sus objetivos desde el primer momento:
“Abierta a todas las orientaciones del espíritu moderno, sin otra limitación que la impuesta por el respeto a las opiniones ajenas, a las personas y a la sociedad, sin más requisito que el exigido por las reglas del buen decir…”.
Los lineamientos generales fueron viabilizados a través de varias secciones: Bibliografía, Notas editoriales, Noticias, Revista de revistas, que dio a conocer extracciones o condensaciones de noticias sobre Cuba aparecidas en publicaciones extranjeras, Revistas extranjeras, Política internacional americana, páginas para la historia de Cuba, Palpitaciones de la vida nacional.
La publicación fue un digno esfuerzo en medio de un período de caos político, social y económico.
En 1940 se edita confeccionado por Fermín Peraza el Índice de Cuba Contemporánea.
(1-1-1913)