ribbon

Antonio Maceo emprende una acción bélica que reafirma su excepcional genio militar : la Batalla de Peralejo

29 de marzo de 2013

Antonio Maceo emprende una acción bélica que reafirma su excepcional genio militar : la Batalla de Peralejo.
Al conocer que el General en Jefe del Ejército español, Arsenio Martínez Campos, concentra una considerable fuerza en Veguitas con el objetivo de conducir un convoy de abastecimientos hacia Bayamo, el Titán de Bronce emprende una audaz operación. Decide esperarlo en el lugar donde se bifurca el camino entre ambas poblaciones para presentarle combate.
Los cubanos cuentan con unos 800 efectivos, la mayoría de infantería y muchos de ellos desarmados. Las tropas de la metrópoli se dividen en dos columnas: una de 400 hombres al mando del propio Martínez Campos y otra, a las órdenes del General Santocildes, integrada por unos mil 100 soldados.
Antonio Maceo ordena el ataque “” a degüello “” y se lanza a la carga con su caballería. El combate adquiere extraordinarias dimensiones. Ante el empuje arrollador de las huestes mambisas, Martínez Campos emprende una fuga apresurada. En el campo de batalla caen numerosos integrantes del ejército español, entre ellos el propio General Santocildes.
Para Martínez Campos es ésta su primera derrota en campaña frente a Antonio Maceo, el jefe mambí que 17 años atrás le venciera políticamente en Mangos de Baraguá.
El triunfo de las armas cubanas en Peralejo conmueve al régimen colonial y constituye un valioso aporte a la causa independentista.