Aniversario 125 del nacimiento de Alberto Villalón, uno de los pilares de la trova tradicional cubana
29 de marzo de 2013
Hoy se cumplen 125 años del nacimiento en Santiago de Cuba del compositor y guitarrista Alberto Villalón, una de las principales figuras de la trova tradicional cubana.
De formación musical irregular, como la mayoría de nuestros grandes trovadores, Villalón aprendió a tocar la guitarra con Pepe Sánchez, considerado el padre de la canción trovadoresca cubana y maestro y guía de los trovadores santiagueros.
Ya a los catorce años, Villalón componía canciones y boleros, y a los dieciocho se trasladó a La Habana en busca de horizontes nuevos y más amplios para su arte. En 1904 estuvo al frente del Teatro de Variedades de Palatino; en el seis estrenó su revista musical titulada “El triunfo del bolero” y, al año siguiente, grabó varios discos interpretando canciones cubanas.
En 1927 fundó, junto a Ignacio Piñeiro y Juan de la Cruz, el Sexteto Nacional, luego convertido en Septeto, y el único de los conjuntos de su tipo que ha llegado hasta nuestros días.
Prolífico autor de excelentes canciones y boleros, Alberto Villalón posee un envidiable catálogo en el que sobresalen títulos como La palma, Yo reiré cuando tú llores, Penas y flores, Me da miedo quererte, Martí, La palma herida, Boda negra, y otras muchas. Villalón compuso, además, guarachas, guajiras y rumbas.
Alberto Villalón murió en La Habana, a los 73 años de una vida que se había iniciado en Santiago de Cuba, en 1882, UN DIA COMO HOY.