1865. Nace el compositor ruso Alexander Glazunov
29 de marzo de 2013
El 29 de julio, el de 1865, nacía el compositor ruso Alexander Glazunov quien, a instancias de su colega y compatriota Mili Balakirev, tomó lecciones de composición con Rimsky-Korsakov y a los 16 años compuso su Primera Sinfonía, la cual fue interpretada algunos años después en Weimar, bajo la dirección de Liszt.
En el año 1900, Glazunov fue nombrado profesor del Conservatorio de San Petersburgo, y seis años más tarde pasó a dirigir dicha institución. Sin embargo, Glazunov se dedicó fundamentalmente a la composición y, al morir, dejó un extenso catálogo para diversos géneros. El período más original y fructífero de la producción del compositor ruso es el que abarca desde su Primera Sinfonía, escrita en 1881, hasta alrededor de 1910. En ese período se encuentran sus obras más importantes y maduras como son la música para los ballets Raymonda y Las cuatro estaciones; sus Conciertos para violín y para saxofón, y una partitura orquestal a la que dio el nombre de “Escenas de ballet”.
Al triunfo de la Revolución de Octubre, Glazunov contribuyó con sus conocimientos a la formación de las primeras generaciones de compositores soviéticos, y fue laureado por el joven Estado socialista.
Glazunov murió en París, a los 71 años de una vida que se había iniciado en San Petersburgo, hace 142 años, UN DIA COMO HOY.