Yolanda Castaño: Poesía desde Galicia
13 de febrero de 2016
Por: Arlet Castillo González
En su primera visita a una Isla a la que está enlazada por la historia de sus antepasados, la poetisa y crítica literaria Yolanda Castaño compartió en la tarde de este sábado 13 de febrero ese arraigo a los valores y al patrimonio de su tierra natal, Galicia, de la mano de la periodista Magda Resik, en la Sala Nicolás Guillén del recinto ferial Morro Cabaña.
Influenciada por toda la tradición literaria de su ciudad, La Coruña, la autora se dio a conocer en el mundo de las letras en la década de 1990 con pequeños poemarios. Desde la fecha, ha sido laureada en diversas ocasiones y sus publicaciones han tenido una excelente acogida por el público y la crítica.
Apegada por completo a su lengua, Castaño tiene como ritual escribir y publicar inicialmente en gallego y luego traducir al castellano. Acerca de esta fidelidad a su idioma natal, la autora alegó que es una manera de aportarle un pequeño grano de arena y aunque para muchos no es una vía loable la autotraducción, ella lo considera un ejercicio estimulante.
A pesar de su amor por la literatura en todas sus manifestaciones, la autora no se considera capaz de incursionar en la narrativa. “Ante todo me considero poeta. Es un lenguaje diferente en el que las palabras operan de otra manera, se utilizan como un código alternativo y se entretejen para expresar de un modo distinto. La narrativa no es un género donde me sienta cómoda, no soy capaz de crear una trama, un argumento”, expresó.
Sobre las temáticas que constituyen inspiración para su vuelo poético, Castaño explicó que estas siempre han estado en concordancia con los momentos que le ha tocado vivir. El amor, el erotismo y la identidad femenina han sido recurrentes en su obra desde los inicios de su carrera literaria.
Desde su doble faceta de poetisa y crítica literaria, ha colaborado en diversas publicaciones como el “Correo Gallego” y ha sido Secretaria General de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y la Editorial Letras de Cal.
Promover también forma parte del amor de Castaño por la poesía. A su decir, una manera de contagiar ese gusto por un género algo “desconocido y prejuiciado”. Para ello, desarrolla talleres literarios, pequeños festivales de poesía y presentaciones de libros.
Los viajes han sido para la autora ese punto de contraste con la producción literaria de otras realidades y así apreciar sus debilidades y fortalezas. Aunque es la primera ocasión que visita la Isla, Castaño tiene como referentes a poetas cubanos como Alexis Díaz Pimienta.
El talento y la sensibilidad de la autora hicieron gala en la despedida del encuentro, cuando deleitó al público allí presente con una selección de sus poemas; una invitación, sin dudas, para disfrutar de su obra.
Galería de Imágenes
Comentarios