Yannis Ritsos, en el Jardín de los Poetas
11 de abril de 2024
Por: Débora Exposito Crespo / Fotos: Néstor Martí
Este jueves fue develado en la Casa de la Poesía un busto del poeta griego, Yannis Ritsos. Como parte de las actividades que están siendo realizadas, por el Mes de la Cultura Europea y para rendirle homenaje al autor.
La bienvenida a la casa, fue dada por Sinecio Verdecia, su director. Este agradeció a los asistentes y abordó la importancia de la presencia de este busto en el Jardín ecológico Hans Christian Andersen, conocido como jardín de los poetas.
El evento contó con la participación de Theodore Tsakiris, Embajador de Grecia, quien posterior a realizar un agradecimiento a colaboradores y a los presentes, comentó: en su obra se aprecia gran emoción y fuerza lírica, que emociona a todos, su verso trascendió la propia poesía e influyó en la música y a compositores. Su poesía inmensa, como la cultura de Grecia también trascendió las fronteras del mundo y de los partidos políticos, volviéndose universal.
Estuvieron presentes también Jorge Alfonso, Subdirector del MINREX de la Dirección de Europa y Canadá, y Dimitris Xynomilakis, Presidente de la Unión de Arquitectos de Grecia. Además de otros embajadores, integrantes de cuerpos diplomáticos y personas de la comunidad griega en Cuba.
Asistieron, por parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Lissette Iglesias, Directora de Relaciones Internacionales; Nelys García Blanco, Directora de Cooperación Internacional, y Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural.
Posteriormente, la profesora y filóloga, Dra. Elina Miranda, comentó sobre la vida, poemario del autor e influencia en escritores cubanos. La tarde, contó también con las interpretaciones musicales de Luis Manuel Molina, acompañado de Lupe Martínez.
Hecho por Alberto Lescay, Premio Nacional de Artes plásticas, y colocado próximo al aniversario de natalicio del poeta, este busto recalca de forma física, la presencia espiritual del Ritsos en Cuba.
“Agradezco tremendamente en nombre de toda la oficina, en nombre de las relaciones entre nuestros pueblos, que este espacio quede por siempre y que cuando los visitantes, de alguna manera tengamos que mirar hacia ese patio, tengamos presente la figura de Yannis Ritsos, por todo su quehacer poético, por toda su humanidad”, comentó Verdecia.
Galería de Imágenes
Comentarios