ribbon

Vuelve Dragón a Sábado del Libro

30 de octubre de 2019

|

Fotos: Instituto Cubano del Libro / Facebook

 

72483138_2481704978572731_8973921057857601536_n

 

«Hoy vuelvo a sentirme un lector adolescente al reencontrarme con esta Colección Dragón que se maquilla con un moderno y elegante diseño y una notable calidad de impresión. Saludo a la Editorial Arte y Literatura por esta gestión, y espero impaciente las próximas entregas. Seguro estoy que serán buenas y que contribuirán a educar, en lecturas y sentimientos, a los jóvenes lectores de este tiempo».

Así afirmaba el narrador Lorenzo Lunar al presentar, en el más reciente espacio de promoción literaria Sábado del Libro, en la sede del Instituto Cubano del Libro, en la zona más antigua de la capital, dos nuevas propuestas de la Editorial Arte y Literatura: El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle, y Los policiacos involuntarios, una selección preparada por Agenor Martí.

Las ficciones literarias –en opinión del reconocido autor de novelas policiales– alcanzan una categoría que supera la historia bien contada y entretenida. Las buenas ficciones literarias son portadoras también de conocimientos y sabiduría. Los complicados esquemas de las novelas enigma resultan educativos ejercicios intelectuales. Una de las obras que pueden considerarse de referencia en este sentido es El sabueso de los Baskerville.

 

scan0001 (Medium)

 

Considerada una de las mejores novelas de Arthur Conan Doyle, publicada en 1902, esta obra –también explicaba– plantea el enfrentamiento de Holmes a un problema de apariencia sobrenatural: la muerte de sir Charles Baskerville ocurrida cuando daba un paseo nocturno por las afueras de su residencia. Muerte provocada por un sabueso diabólico y fantasmal que, desde tiempos remotos, se había convertido en leyenda maldita de la distinguida familia.

«Es esta novela un diálogo entre dos niveles de realidad situados en extremos totalmente opuestos. Un verdadero desafío entre sabuesos: el perro y Holmes. Un enfrentamiento entre demonios, en el que lo verdaderamente demoníaco, lo único diabólico que aparece es la manera que Holmes tiene de resolver sus casos. Recursos que le hacen parecer ante los demás como un ser sobrenatural por su extraordinaria capacidad para investigar».

 

scan0002 (Medium)

 

 

En las páginas de Los policiacos involuntarios, el otro libro de la Colección Dragón presentado en el Sábado del Libro, incluye relatos de la autoría de Julio Cortázar, Graham Greene, William Faulkner, James Thurber, Aldous Huxley, Ryunosuke Akutagawa, Sinclair Lewis, Susan Glaspell, Guillaume Apollinaire, William Somerset Maugham, Stephen Crane, Anton Chejov, Oscar Wilde, Nathaniel Hawthorne y Heinrich von Kleist.

«La perpetración de un delito, la búsqueda de un responsable, el velo del misterio que se cierne sobre la historia, el proceso de esclarecimiento –escriben los editores de esta selección–, son constantes de la típica aventura policial que se hallan presentes en los cuentos de Los policíacos involuntarios y que, sin embargo, no los limitan».

El llamarlos involuntarios –afirman– significa que no fueron escritos con la expresa intención del policíaco y anuncia que los ejes de dicho género se hallan desplazados de su función acostumbrada. Así, la mayoría de estos relatos no tienen como meta conducirnos complacientes hacia el criminal o hacia la feliz solución del enigma, y lo que se descubre en estas historias más que un individuo es, por ejemplo, la manera en que este se comporta.

 

73273980_2481704695239426_3862318154894016512_n

 

Se trata –concluyó Lorenzo Lunar– de «un compendio que satisfará al más exigente lector. Que aquel que es asiduo a lo policial disfrutará como si se tratara de una compilación de relatos de Chesterton, Conan Doyle, Simenon, Cain, Irish, Chandler, and Company. Y que al que no se ha acercado al género quizás por algún prejuicio reminiscente, le permitirá evaluar el valor de lo policial, sus bondades y su ductilidad y entrega a otras plumas, otros discursos».

Galería de Imágenes

Comentarios