Vivir para salvar el patrimonio cultural
4 de febrero de 2020
|
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural es la institución por excelencia para la protección y salvaguarda de nuestro patrimonio, a ella le debemos la defensa de la identidad y la construcción colectiva de la nación. Con esta premisa se realizó este martes 4 de febrero el Balance Anual del año 2019, con la presencia del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso.
Durante la presentación se resaltaron las acciones más significativas del trabajo en 2019, las cuales se centraron en el estudio y propuesta de una política que permita la actualización legislativa para la protección del patrimonio cultural, la reapertura de 22 museos y el rescate de 5 monumentos amenazados.
También se expresó el logro de las declaratorias como Patrimonio Cultural de la Nación, la obra del Dr. Fernando Ortiz, los archivos musicales de la Egrem y la Cocina criolla, sus prácticas y saberes asociados. Además de la importancia referentes a la creación de las redes de museos universitarios y de museos en fortificaciones.
Posterior a la presentación del informe, los asistentes pudieron expresar sus consideraciones sobre el estado de conservación de los monumentos, específicamente Duaba y Payitas de Cajobabo; el desconocimiento de la población acerca de qué es expresión de patrimonio inmaterial; los efectos del cambio climático en la protección de los bienes museables y la necesidad de digitalización de los archivos, por su alta vulnerabilidad.
También se hizo hincapié en sensibilizar a las comunidades con los distintos valores patrimoniales que poseen para que desde allí comience la identificación y protección de los mismos.
Se valoró la necesidad de modernización de los guiones museográficos, los cuales referencian la historia hasta los años 80 en muchos casos, de ahí la idea de actualización de estos diseños en busca de lograr un mayor atractivo visual para acercar a los más jóvenes.
Por su parte, el Ministro de Cultura Alpidio Alonso resaltó la importancia de la labor de los museólogos, restauradores y conservadores y el papel que juegan en la comunicación de la memoria histórica del país. “Ustedes están realmente preparados para hacer del patrimonio una institución más oportuna: hay que aprender a comunicar, explicar y enamorar sobre estos temas”, refirió.
La actividad fue propicia para homenajear a los trabajadores más destacados del año, así como al colectivo del Museo Nacional de Artes Decorativas, un momento de gran entusiasmo para esas personas consagradas a esta bella labor.
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, fundado en 1995, centrará el trabajo para el 2020 en implementar la propuesta de política para la salvaguarda y protección del patrimonio de la nación, así como incidir con mayor impacto en el mantenimiento constructivo de los museos con la ayuda de los gobiernos locales.
Galería de Imágenes
Comentarios