“Vida”, fotografías necesarias
4 de noviembre de 2022
|Fotos: Tomadas de la página de Facebook SEMlac-Cuba. Comunicación para la equidad
Vida es el título de la más reciente muestra fotográfica de la artista visual May Reguera, que se expondrá durante los meses de noviembre y diciembre en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, sito en la Plaza Vieja del Centro Histórico habanero.
La serie de fotografías nace casi al mismo tiempo de que la actriz y fotógrafa se convirtiera en madre por primera vez, y es una expo muy íntima según expresa la propia artista. En sus redes sociales declara que la inspiración llega “de la soledad que implica entrar en la maternidad y del tránsito hacia maternar en tribu, de encontrar nueva compañía, de encontrar un ejército de mujeres y sus armas poderosas”.
Los retratos, 44 en total, narran de forma hermosa uno de los momentos más trascendentales de la vida de una mujer: la lactancia materna. Muestra el significado de ser madre, las peripecias de los primeros meses, los dolores, miedos e incertidumbres de la “Tribu de Mamis” que comparte May Reguera. Para la fotógrafa esta es una muestra necesaria pues la sociedad necesita liberarse de estereotipos y prejuicios; al tiempo que entender que cada maternidad se vive de forma diferente y es igual de válida.
La muestra se presenta bajo la curaduría de Elisa González y la producción de Adriana Marcelo. Se concibe con varios momentos, un mural de mitos asociados a la lactancia materna en el cual el público puede poner sus consideraciones; también podemos apreciar un video de las protagonistas con sus testimonios, al final del espacio curatorial aparece un vestido hecho con bolsas de almacenamiento de leche materna utilizadas por la artista; y por supuesto, las fotografías.
A May Reguera posee un trabajo recurrente como fotógrafa de moda y publicidad, con el cual ha realizado importantes colaboraciones con marcas internacionales. Hasta este momento ha realizado cuatro muestras expositivas: “Libre”, “Amar&ya”, “Paisajes” y “Telón”, y ahora se suma “Vida”.
En declaraciones a Habana Radio, Reguera explica que su trabajo siempre ha estado vinculado a su experiencia y etapas de vida: “Yo no lo puedo hablar, ver técnicamente si me estoy moviendo hacia una zona diferente, simplemente estoy mostrando aquello que me está pasando como ser humano”, confiesa.
Galería de Imágenes
Comentarios