ribbon

Una provocación desde la cerámica

20 de diciembre de 2021

|

, , , ,

Por Evelyn Fernández

“El hombre
Quiere más luz
Busca la luz
Busca su estrella
Al hacer tangible el horizonte
Redescubre lo infinito
Su ESPIRAL”

Lescay

Gesto espiral: una provocación desde la cerámica es la propuesta expositiva que se inauguró este viernes en el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea, como parte de la XIV Bienal de La Habana. Con curaduría de Surisday Reyes Martínez, se evidencia 11 proposiciones instalativas que redefinen, desde la espiritualidad de los artistas y la perspectiva de sus discursos, los conceptos de la espiral; a partir del gesto y la actitud como una manera de provocación.

La también directora del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea, Surisday Reyes Martínez, destacó que, más que una exposición, Gesto espiral… es un proyecto de trabajo de más de 365 días, el cual ha supuesto una gran complejidad en los tiempos que corren. “Cuando surgió la idea, en diciembre de 2020, etapa muy marcada por la Covid-19, recuerdo la motivación de todos porque teníamos un pretexto (…) para seguir trabajando y ponerle espíritu a la creación.”

Siendo así, nació esta muestra que contó con la participación de los creadores Ioán Carratalá, Alejandro Cordovés, Tomás Núñez-Johny, Guillermo Ramírez Malberti, Lázaro Navarrete, Alberto Lescay, Darlyn Delgado, Arlet C. Hernández, Javier Martínez, Teresa Sánchez y Humberto Díaz, quienes aunaron voluntades comunes en aras de contextualizar y resignificar la espiral. “No nos interesaba la recreación exacta de una espiral, sino todo lo que simbólicamente podía representar y cómo desde el universo de la cerámica contemporánea cubana lográbamos dar esa visión y poner entonces en diálogo esa espiral con el contexto (…)”, explicó Reyes Martínez.

En ese sentido, la propuesta se torna motivo de creación no solo en su referente visual, sino también en su variedad de significados. Asimismo, la arcilla, sus procedimientos y técnicas fueron el medio de un proceso que trascendió cánones estéticos limitados. “Esta exposición es una actitud de trabajo y es a partir de la palabra “gesto” lo que permite contextualizar la intención y la actitud de los artistas que resignifican esta espiral”.

Así, el público puede disfrutar en el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea de una variedad de obras como “Toca cola”, “Afluencias”, “Paráfrasis”, “Vidriera”, “Iris”, “Spinae curvamen”, “Solopsismo”, “Somos la luz”, “Primera luz”, “Vidriera”, “Proliferación” de la serie Afluencias; y “Círculo vicioso” de la serie Monumentos.

Para su montaje y promoción la exhibición contó con la colaboración de la Fundación Caguayo y de un proyecto de cooperación internacional desarrollado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, de conjunto con Cultura Communication y Desarrollo (KCD ONGD), con financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo (AVCD).

 

(Tomado de Habana Cultural)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20241121-WA0010

“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”

21 de noviembre de 2024

|

, , ,

Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

Continuar Leyendo >>
1732028083031_copy_3792x2844

Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...

19 de noviembre de 2024

|

, , ,

“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre

Continuar Leyendo >>
20241118_091434 (Mediano)

Contra viento y marea

18 de noviembre de 2024

|

, , , ,

En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>