Una mirada al catálogo poético insular
6 de septiembre de 2016
|
La poesía, con independencia de opiniones divergentes, no ha dejado de ser un género de la preferencia de lectores de varias generaciones.
De ahí que, las casas editoriales de la isla –tanto nacionales como territoriales– se preocupen por publicar poemarios de autores de diversas latitudes, generaciones, estilos y tendencias.
Así lo demuestra una breve revisión al catálogo editorial cubano contemporáneo, que evidencia el alcance y trascendencia de un género que no ha perido su lozana vigencia.
Palabra e imagen se integran en este libro, que se propone –y logra– redescubrir la historia de Pinocho, ese mítico personaje creado por el italiano Carlo Collodi. Son diecisiete poemas, en que Carilda Oliver Labra (Matanzas, 1922), Premio Nacional de Literatura por la obra de la vida, cuenta de sentimientos y actitudes, de amores y engaños, de realidades y sueños… Versos que se complementan con las ilustraciones del artista Roberto Braulio, quien enriquece con formas y colores los textos reunidos en la colección. “Los versos que acompañan cada ilustración –escribe otro poeta, Raidel Hernández— pretenden revelar algún aspecto de las personalidades del pintor y de la poeta. Es un método que utilizan para revisar sus propias experiencias y así disparar ideas sobre conceptos trascendentes como la mentira, la esclavitud, la muerte y, entre otros elementos, la esperanza…”. Hermoso divertimento, todo un regalo para quienes se aventuren en esa inolvidable experiencia que es siempre leer un buen libro.
“Una historia del deseo”, de Carilda Oliver Labra, Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil, La Habana, 2015, 48 pp.
Reconocido como el creador y más alto representante del modernismo, Rubén Darío (Matagalpa, 1867-León, 1916), poeta, periodista, diplomático –autor de libros como “Rimas”, “Azul”, “Prosas profanas” y “Cantos de vida y esperanza”–, es considerado entre los más influyentes poetas del siglo XX en Hispanoamérica. Se presenta en este volumen una selección de poemas de amor de este autor, que permitirá al lector –en opinión de Roberto Manzano– ver “cómo se disuelve la vieja abstracción de lo ideal femenino, y el sujeto lírico se encuentra generalmente delante de una mujer de carne y hueso que, aunque goza de viva idealidad, no desvanece su impronta física. Un fuerte hedonismo recorre esta visión, y una presencia proteica de lo erótico dinamiza el alma del amante celebrador”. Excelente muestra de la poesía legada por el insigne poeta para su tiempo y para el tiempo por venir.
“La paloma de Venus”, de Rubén Darío, selección e introducción de Roberto Manzano, Editorial Arte y Literatura, Colección Poesía de Amor, La Habana, 2015, 60 pp.
Este poemario “comunica –en palabras de Carmen Sotolongo– en una dimensión que otros discursos no pueden alcanzar, burla las prisiones tridimensionales, manipula al tiempo y al espacio, haciendo aparecer como normales las coincidencias aparentemente imposibles”. Varios reconocimientos –como los premios Dador, Calendario y Poesía de Amor de Varadero– avalan el ejercicio lírico de Isaily Pérez González (Santa Clara, 1975), quien ha publicado los libros de versos titulados “Una tela sobre el bosque” y “La vida en otra parte” y ha sido incluida en antologías poéticas aparecidas en la isla. Un cuaderno que, a través de un personal discurso lírico, propone cuestionar, indagar, reflexionar, en las aspiraciones, dudas, inquietudes y esperanzas del hombre contemporáneo.
“Prosperando en las ruinas”, de Isaily Pérez González, Editorial Letras Cubanas, Colección Poesía, La Habana, 2015, 80 pp.
Declarado, en el año 2004, Poeta de la Ciudad de Sancti Spíritus, Esbértido Rosendi (Sancti Spíritus, 1947) –galardonado, entre otros reconocimientos, con el Premio 13 de Marzo y el Premio de la Ciudad– es autor de una amplia bibliografía lírica, en que aparecen títulos como “Canto de ciudad”, “Canto desde la lluvia”, “La memoria eterna de las cosas”, “Secreto de los días” y “Aquel día la sombra”. Este cuaderno de versos, finalista del Premio de Poesía Nicolás Guillen, revela –como comentan sus editores– que la mayor obsesión del escritor “se localiza en los nuevos paradigmas a los que deberá acomodar su universo interior el hombre contemporáneo, así como el renovado uso del mito y saber universal”. Una entrega que recrea, con renovados empeños, esos temas que han preocupado, y ocupado, al creador a lo largo de varias décadas de ejercicio poético.
“Esquivando los bordes”, de Esbértido Rosendi, Ediciones Luminaria, Colección Verja, Sancti Spíritus, 2015, 90 pp.
Avalado con el Premio Casa de las Américas 2015, este poemario se inspira en la obra del pintor noruego Edvard Munch. En tres secciones, y a través de un cuidado discurso lírico, se recrean las realidades y problemáticas, las angustias y esperanzas, los miedos y alegrías, que marcan la vida y la obra del insigne creador. Considerado uno de los más representativos poetas colombianos contemporáneos, Nelson Romero Guzmán (1962) es autor de casi una decena de libros, entre los que aparecen el poemario “Días sonámbulos” y el ensayo “El porvenir incompleto, tres novelas históricas colombinas”. Profesor de la Universidad del Tolima, ha recibido en su país, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Poesía Fernando Mejía 1992 y el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura 2015. Interesante, atractiva, enriquecedora, resulta la lectura de este libro, que disfrutarán no solo los amantes de la poesía, sino también quienes aprecian el alcance, trascendencia y permanencia del mejor arte del mundo.
“Bajo el brillo de la luna”, de Nelson Romero Guzmán, Fondo Editorial Casa de las Américas, La Habana, 2015, 80 pp.
Galería de Imágenes
Comentarios