Una ciudad que celebra, restaurando
13 de noviembre de 2023
|Por: Yoel Lugones y Daniel Benítez
Con el aniversario 504 de La Habana cada vez más cerca, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) ha trabajado para honrar a la villa de San Cristóbal y a su Eterno Historiador, con la realización de obras de restauración en algunos de sus inmuebles patrimoniales.
De estos trabajos, se destacan en particular los acontecidos en el Acuario del Centro Histórico, y en la Casa de la Obra Pía, que, en el caso de este último espacio, cumple sus 40 años de museo en la misma fecha que La Habana celebra su centenaria fundación.
Habana Radio tuvo el privilegio de dialogar sobre particularidades de este proceso restaurativo con la inversionista residente Yaumara de la Caridad Fernández, quien se especializa en Arquitectura y Diseño, y pertene al Grupo de Inversiones Plaza Vieja, de la OHCH.
La inversionista afirmó que la Casa de la Obra Pía es un fiel exponente de las más importantes casas nobles habaneras del siglo XVII. Se la considera una obra de alto valor patrimonial con grado de protección I, porque conserva prácticamente el cien por ciento de sus elementos arquitectónicos históricos.
Como parte de la restauración integral que se realiza en estos momentos, se han ejecutado acciones constructivas muy importantes, sobre todo en la estructura de la cubierta y del primer nivel, donde fue necesario restituir las vigas de madera y tablazón, deteriorados a causa de la humedad y las filtraciones.
Al hablar de la primera parte de la intervención, la especialista afirmó que para el aniversario 504 de la fundación de la ciudad, el público podrá apreciar la restauración de la cubierta y los entrepisos.
También estará comprendidos, la puesta en funcionamiento de cuatro salas que contarán con un nuevo proyecto museológico-museográfico y con tecnología que permitirá la interacción con el público asistente. Por su parte, la planta baja contará con una sala introductoria, que contendrá espacios dedicados a temas arqueológicos y relativos a la monografía de la Casa, así como una sala de exposiciones transitorias, que abrirá con la hermosa y sui generis exposición «Vestir a lo antaño», sobre la moda cubana en siglos anteriores.
Mientras, en la planta alta, se abrirá una sala polivalente, dotada de un sistema mobiliario modular que permitirá la realización de eventos de diversa índole, conferencias, presentaciones, desfiles de moda, y performances de diferente tipo, entre otras actividades.
También se están rehabilitando las zonas de galería y de circulación a esas primeras crujías a donde el público va a acceder, el patio interior central, etc. Igualmente, se restauran los pisos de barro, y los pisos de lajas de piedra, así como el pórtico central de la entrada principal, que es uno de los portones más importantes de la arquitectura colonial cubana, y las pinturas murales…
Al referirse a la segunda etapa, la especialista afirmó que esta comprendería la habilitación del resto de las salas. También aseveró que se abrirá un pequeño centro de documentación en el entresuelo, dotado del equipamiento tecnológico necesario para que se realicen investigaciones, y se garanticen los servicios de acceso a la información, no solo sobre la historia de la Casa, sino también sobre temas referentes a todo lo que desarrolla la Oficina del Historiador como institución.
De la Caridad Fernández destacó que estas obras se han logrado acometer gracias a proyectos de Cooperación Internacional, que han aportado una serie de recursos imprescindibles para la restauración del inmueble y para la habilitación e implementación de las diferentes funciones y usos del centro.
En lo que respecta al futuro de la Casa de la Obra Pía, Yaumara de la Caridad afirmó que para el próximo 2024 se abrirán talleres de costuras, que forman parte de toda la estrategia de trabajo comunitario, el cual ha caracterizado la labor histórica que ha realizado la Casa de la Obra Pía.
Por otro lado, las salas de la planta alta continuarán experimentando un proceso de restauración. No obstante, estas habitaciones, que se encuentran ambientadas con elementos propios de los siglos XVII, XVIII y XIX, van a estar abiertas también para los festejos por el cuarenta cumpleaños del Museo y el 504 aniversario de La Habana.
Apertura del Acuario del Centro Histórico
El Acuario del Centro Histórico es una obra que, a pesar de su pequeño formato y con grado de protección III, tiene un valor significativo para los habitantes del todo el territorio. Fue fundado en el año 2000 por nuestro Eterno Historiador, Doctor Eusebio Leal Spengler, con el propósito de que el usuario fundamental de este sitio fuera el público infantil, y para que también asistiera toda la familia. Su rescate, por tanto, no puede verse de otra manera que como un triunfo para todos los habitantes y visitantes de nuestra bella ciudad.
El proyecto fue realizado por el grupo Suma Diseño, que habitualmente colabora con la Oficina del Historiador, junto con otros equipos de especialistas de la Oficina, encargados de garantizar todos los servicios, usos y funciones del acuario.
Esta acción, sin dudas, es un emprendimiento atrevido e innovador. Cuenta con la unión de las más modernas tecnologías con la tradición. Esta particularidad se debe a que las peceras que el público podrá observar son las antiguas propias del centro, que fueron restauradas y que se incorporan junto a un grupo de peceras de producción nacional.
Se ha logrado un proyecto con una visualidad hermosa, la cual recrea biomas como el manglar, el seibadal y el arrecife. Muestra, además, la diversidad de los peces de agua dulce del todo mundo y se enfoca, en particular, en la divulgación de conocimientos sobre los peces de las aguas cubanas. El espacio contará, también, con dos estaciones en las que se ubicarán pantallas táctiles para que los niños puedan aprender, mediante juegos didácticos, sobre la vida, la diversidad y la morfología de los peces.
El Acuario del Centro Histórico, por tanto, no es una atracción nueva para la ciudad, sino un amigo viejo que regresa con los cambios que trae el tiempo y con la preservación de la tradición y los valores, que caracterizan al Centro Histórico de una urbe nacida bajo el nombre de San Cristóbal de La Habana, que tiene mucho que celebrar con motivo de sus 504 años.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>