ribbon

Una ciudad detenida en el tiempo, pero siempre en desarrollo

15 de enero de 2024

|

, , ,

Por: Odalys Viera Rodríguez

 

WhatsApp Image 2024-01-15 at 11.39.19 AM

 

Visitar la hermosa Trinidad y constatar, disfrutar de sus bellezas arquitectónicas, naturales, culturales, siempre es un placer. Mucho se ha hecho, y se hace, por rescatar, mantener la ciudad para sus pobladores, para los visitantes tanto nacionales como foráneos. Esto ha sido posible gracias a los esfuerzos mancomunados de varias entidades del territorio.

Junto al Partido y el Gobierno de la localidad, están instituciones como la Oficina del Conservador, que siguen realizando grandes iniciativas para ubicar a esta villa en el lugar que realmente merece, como una urbe única no solo de Cuba sino de toda América Latina y el mundo.

Es por eso que Trinidad llega a su aniversario 510 este 2024 renovada y agraciada, para beneplácito de pobladores y admiradores. Su Plaza 500 aniversario, testigo de tantos acontecimientos importantes, acogió la Gala Fundacional de la tercera villa cubana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y por eso irradia sus mejores galas en renovado espacio pleno de historia.

 

GD0smUBXoAAfENs

 

Y este domingo se realizó en este propio y emblemático lugar la Asamblea Solemne por los 510 años de la villa, hecho que también dio inicio a la edición 51 de la tradicional Semana de la Cultura en la centro sureña urbe, Patrimonio de la Humanidad, la cual ostenta también los títulos de Ciudad Artesanal y Ciudad Creativa, otorgadas por la Unesco.

La cita contó con la presencia de las principales autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia – entre ellos, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en el territorio; Tania Gutiérrez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Duznel Zerquera, director de la Oficina del Conservador de Trinidad, entre otros –, junto a destacadas personalidades, intelectuales y dirigentes de la cultura, y delegados de más de 90 circunscripciones de los Consejos Populares, urbanos, rurales y del Plan Turquino.

 

GD0sk85XoAAcrBA

 

Durante el encuentro, las máximas autoridades de Trinidad reconocieron al pueblo, instituciones y autores que durante un año aportaron a la realización de más de 300 obras de beneficio social, comunitario y para elevar las condiciones de vida de comunidades del llano y la montaña.

En las palabras centrales, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz instó a los trinitarios a seguir preservando todo ese legado cultural e histórico que hace de la urbe un lugar único y uno de los destinos turísticos más integrales y completos de Cuba. Destacó también la belleza de sus playas, de su entorno natural y del Valle de los Ingenios, también Patrimonio Cultural de la Humanidad. Asimismo, felicitó a la familia Santander por sostener y tributar al patrimonio trinitario, al igual que las bordadoras y tejedoras, arte que se ha mantenido como algo distintivo del lugar.

 

GD0slaFXEAIQVhU

 

La velada fue momento propicio para reafirmar la idiosincrasia de los lugareños en la conservación de sus tradiciones, propia de los sentimientos de nuestra cubanía, cuyo empeño mayor es atesorar todas las tradiciones, las autóctonas desde la colonia hasta las que con el tiempo enriquecen la vida formativa.

Como se afirmó en la Asamblea, los 510 años de la villa es el inicio de un nuevo ciclo de trabajo, de acciones para seguir elevando la calidad de vida de la población, sin dejar de fortalecer el aprendizaje de la historia local y hacer que la conservación de Trinidad sea una constante año por año.

El Centro Histórico de Trinidad y el Valle de los Ingenios, ubicados en la región centro de Cuba, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1988. Sin dudas, la región constituye una joya de la arquitectura colonial de nuestra Isla, debido a los valores históricos y culturales del territorio, los atractivos de la naturaleza en la zona montañosa del Escambray, así como la hospitalidad de la gente.

 

El Valle de los Ingenios

El Valle de los Ingenios

 

Dos ejemplos de altos valores patrimoniales: las casas de vivienda existentes en el Valle de los Ingenios, constituyen exponentes del tipo de construcción vinculada a actividades económicas, esencialmente la producción de azúcar de caña, y representan la interrelación entre el marco natural, las expresiones constructivas y los restos representativos de generaciones pasadas; asimismo, el conjunto de la Plaza Mayor que data de mediados del siglo XIX, es uno de los más relevantes y hermosos de los existentes en el país, integrado por un grupo de palacetes que albergan en la actualidad los principales museos de la villa.

Algo propio de la localidad: la interacción constante con artesanos y tejedoras de finos manteles, paños y útiles para la familia y el hogar que forman parte de quienes impulsan las economías creativas. Y junto a esto el disfrute de música tradicional cubana y ofertas gastronómicas con platos típicos. Y es que en Trinidad se combinan los quehaceres de la vida actual con las riquezas legadas desde la fundación de la villa en 1514.

Como se ha afirmado, cada aniversario de la villa es un regreso a su historia en presente de conquistas por mantener su reconocimiento como Museo viviente de América, que hace siglos se detuvo en el tiempo.

 

Un libro que sigue y persigue el hilo del tiempo

 

libro-yidit-vidal

 

Trinidad de Cuba festeja su cumpleaños 510 y recibe un gran regalo de manos de sus hijas más ilustres. Y es que el primer libro de la pintora y artista Yudit Vidal Faife ha sido presentado como parte de las actividades por este onomástico. “Siguiendo el hilo del tiempo” – título del volumen – resume la trayectoria del Proyecto “Entre hilos, alas y pinceles” que comparte la creadora con una veintena de artesanas.

El texto ha sido posible gracias a Ediciones Cubanas de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias, ARTEX,  y es un libro – como ha comentado la artífice – “que ilustra con fotografías las obras del proyecto porque es un texto artístico, no un catálogo, ya que tiene el privilegio de contar con el prólogo del crítico de arte Nelson Herrera Isla, quien describe las técnicas y el trabajo que yo realizo, y también contiene, de manera excepcional, los textos narrativos de Cristina González Bécquer, voz autorizada para hablar de la lencería y la técnicas de la aguja trinitarias”.

 

WhatsApp Image 2024-01-15 at 11.38.29 AM

 

El proyecto “Entre hilos, alas y pinceles”, liderado por Yudit, nace en el 2014 cuando la creadora realizó la obra “Bordando tu paisaje”, a propósito de que se le pidió a cada artista local que realizaran un trabajo en el cual se homenajeara a la ciudad. Esa obra, como narra Yudit, tenía que poseer algo único, algo original, que cuando el espectador la mirara dijera: esto es de Trinidad, y tuviera ese sentido, esa identidad propia en sí misma.

El proyecto “Entre hilos, alas y pinceles estuvo incluido en los avales que se realizaron para que Trinidad tuviera los títulos de Ciudad Artesanal del Mundo por el Consejo Mundial de Artesanías en 2018 y de Ciudad Creativa posteriormente por la UNESCO en 2019. Este proyecto agrupa hoy por hoy alrededor de casi veinte artesanas, con dos de ellas que han fallecido pero que en homenaje póstumo sus piezas las poseen como estandarte. Son ellas Teresa Toscano Ruiz y María Matilde Puy Paneca. Es por eso que el texto, refiere Yudit Vidal Faife, salda una deuda con todas las mujeres que han legado a la modernidad el símbolo ancestral del deshilado a mano, y la tradición del hilo y la aguja que distinguen a Trinidad de Cuba y que le han otorgado los nombramientos de Ciudad Artesanal del Mundo y Creativa.

 

WhatsApp Image 2024-01-15 at 11.39.01 AM

 

Yudit Vidal reconoce el aporte al texto de intelectuales cercanos a ella que han seguido a paso a paso su trayectoria de artista: “Es un libro que cuenta con 208 páginas, las fotografías de las obras las realizó el joven fotógrafo Víctor Manuel Echenagusia, que magistralmente hizo uso del lente de su cámara, fueron jornadas de trabajo arduas, a ello se suma la dedicación de Felicia Borrell Rodríguez, productora y representante del proyecto, mi compañera en la vida, quien documenta día a día cada paso que damos con el proyecto”.

La obra impresa se suma a los festejos fundacionales de Trinidad de Cuba, pero también se tiene acceso al libro desde las plataformas digitales.

Este primer libro de la pintora trinitaria, “Siguiendo el hilo del tiempo”, se gestó en la casa-estudio de la artista durante la visita que hiciera a esta el Presidente de ARTEX Eladio Marrero. Fue presentado este domingo 14 de enero a las 10 de la mañana, en el Museo de Arquitectura Colonial de Trinidad, y contó con la presencia de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, quien expresó su agradecimiento a Vidal Faife por la dedicación a  la preservación y salvaguarda de las tradiciones trinitarias. Estuvieron también presentes artistas locales, amigos y personalidades de la cultura trinitaria y nacional.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20241121-WA0010

“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”

21 de noviembre de 2024

|

, , ,

Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

Continuar Leyendo >>
1732028083031_copy_3792x2844

Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...

19 de noviembre de 2024

|

, , ,

“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre

Continuar Leyendo >>
20241118_091434 (Mediano)

Contra viento y marea

18 de noviembre de 2024

|

, , , ,

En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>