Un último abrazo a Eduardo Galeano
16 de abril de 2015
| |La noticia inundó las redes sociales: ha muerto el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Entonces ya no está entre nosotros el cronista de su época, el hombre que confesó escribir “para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la Historia, no saben leer o no tienen con qué”.
Galeano eligió a sus criaturas entre los excluidos de la tierra: mujeres, negros, pobres, obreros, homosexuales, etc; y su mirada recorrió las profundidades humanas: la música y la religión, las leyendas y el fútbol, la política y la guerra, los inventos tecnológicos y los descubrimientos científicos, el arte y la educación. Y lo hizo con hondura y con sentido del humor.
Se va el escritor pero nos deja las páginas que soñó, esas que nos acompañarán para siempre en el reino de este mundo, páginas hermosas, escritas con sencillez, cargadas de sabiduría, vueltas de tuerca a la Historia oficial, textos censurados por las dictaduras que asolaron nuestro continente.
Habrá que decir que Eduardo Galeano fue un hombre que no distinguió entre vida y obra. Por eso Hugo Chávez regaló a Barack Obama un ejemplar de “Las venas abiertas de América Latina”, duros relatos del despojo y del extermino al que nos han sometido durante siglos, porque el libro lleva la firma de un escritor cuya postura ética refrendaba lo que dejaba en letra impresa.
Para despedirme de Eduardo Galeano, quiero compartir este fragmento de “Espejos”:
Objetos perdidos
El siglo veinte, que nació anunciando paz y justicia, murió bañado en sangre y dejó un mundo mucho más injusto que el que había encontrado.
El siglo veintiuno, que también nació anunciando paz y justicia, está siguiendo los pasos del siglo anterior.
Allá en mi infancia, yo estaba convencido de que a la luna iba a parar todo lo que en la tierra se perdía.
Sin embargo, los astronautas no han encontrado sueños peligrosos, ni promesas traicionadas, ni esperanzas rotas.
Si no están en la Luna, ¿dónde están?
¿Será que en la Tierra no se perdieron?
¿Será que en la Tierra se escondieron?
(Pág. 424: “Espejos. Una historia casi universal”, Casa de las Américas, 2011)
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

El Mes de Europa vuelve a nuestro país
2 de abril de 2025
La tercera edición de esta cita cultural está prevista a realizarse entre el 9 de abril y el 9 de mayo, y participarán todos los países de la Unión Europea con un amplio programa donde se incluyen exposiciones, conferencias, programas literarios, entre otras iniciativas
Continuar Leyendo >>
“Sentimientos y emociones”, un viaje artístico por las profundidades humanas
2 de abril de 2025
Nuevamente el Museo Casa de la Obra Pía acoge una muestra colectiva de extrema belleza. En esta oportunidad, la exposición "Sentimientos y emociones" cuenta con 50 obras de 41 artistas, talleres gratuitos y un diálogo sobre el arte como reflejo del alma
Continuar Leyendo >>
Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo del Centro Histórico habanero
1 de abril de 2025
La Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo inició este lunes y se extenderá hasta el 5 de abril en el Centro Histórico Habanero, con la motivación de celebrar el aniversario 220 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, considerado el padre de la literatura para niños.
Continuar Leyendo >>