Un pintor rumano en La Habana
17 de enero de 2014
| |Quienes tuvimos la posibilidad de trabajar y vivir durante algún tiempo en Rumanía, resulta hoy un regocijo poder entrar en contacto con obras salidas recientemente de las manos de un artista de ese país centroeuropeo, en este caso el pintor Aurel Patrăşcu (Bucarest, 1958), cuya exposición personal «Introspección» se encuentra actualmente en una de las salas transitorias del Palacio de Lombillo, Plaza de la Catedral.
Integrada por 30 piezas, en diversos soportes y formatos, sólo permanecerá en este privilegiado espacio de La Habana Vieja hasta el sábado 25 de enero como parte de una jornada cultural que incluye la presentación el jueves 23 en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, de un espectáculo del Teatro de Opereta de Rumania, según anunció el embajador de Rumanía en Cuba, Dumitru Preda, durante la inauguración de la muestra el miércoles 15 de enero.
Al declarar abierta esta exposición que incluye obras de la gráfica y de pintura, el crítico de arte y periodista cubano, Reny Martínez resaltó que es la primera vez exposición en Cuba y en América de este artista con un preciso dibujo, dada su excelente formación primero como ingeniero y luego diplomado de la Academia Nacional de Bellas Artes de Bucarest.
De acuerdo con su valoración, «en cuanto al color y las formas admiradas en estas piezas, es indiscutible, a primera vista, que estamos en presencia de un polifacético artista, poseedor de un gran rigor y disciplina cotidiana, por las logradas elaboraciones estructurales y el equilibrio entre los signos y el contenido vital».
De gran colorido, la exposición «Introspección» está integrada por obras correspondientes a tres series: «Quimeras», «Puertas» y «Ubu Rey» esta última vinculada con el personaje protagonista de la homónima pieza del francés Alfred Jarry, cuyo estreno el 10 de diciembre de 1896 en el Théâtre de L’Oeuvre, París, afirman los especialistas, provocó cambios definitivos en el movimiento teatral mundial.
El vínculo con el teatro del pintor Aurel Patrăşcu data de 1993 cuando fue diseñador-escenógrafo de la obra Pantomima dirigida por Dan Puric en el Teatro Nacional de Bucarest. Tal nexo se mantiene hasta la actualidad dado que su esposa, Claudia Negroiu, quien viajó con él a La Habana, es una destacada dramaturga rumana. Precisamente como parte de la ceremonia inaugural de la exposición «Introspección», ella presentó fragmentos de su performance en homenaje a la actriz y cantante María Tănase (Bucarest, 1913-1963), considerada una de las mejores intérpretes de la música popular de Rumania y la «Edith Piaf rumana».
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Puertas Abiertas
4 de abril de 2025
El Centro Cultural Casa de las Tejas Verdes, inauguró la muestra "Puertas Abiertas" la cual estará en el espacio hasta el 24 de abril
Continuar Leyendo >>
Expertos rusos y cubanos dialogaron sobre gestión del patrimonio en el Centro Histórico
2 de abril de 2025
Con el fin de continuar estrechando lazos de colaboración y cooperación en áreas de la conservación, restauración y arqueología en la gestión del patrimonio del Centro Histórico, expertos rusos y cubanos, compartieron diversos temas sobre una amplia agenda bilateral
Continuar Leyendo >>
“Sentimientos y emociones”, un viaje artístico por las profundidades humanas
2 de abril de 2025
Nuevamente el Museo Casa de la Obra Pía acoge una muestra colectiva de extrema belleza. En esta oportunidad, la exposición "Sentimientos y emociones" cuenta con 50 obras de 41 artistas, talleres gratuitos y un diálogo sobre el arte como reflejo del alma
Continuar Leyendo >>