ribbon

“Un país sin imagen, es un país que no existe”

27 de octubre de 2016

|

|

, , , , , , ,

 

Foto-Imáges-Actuales

 

Realmente debemos dar muchos vítores –todos los posibles– a esta iniciativa patrocinada por la UNESCO y el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) a partir del 2005 de conmemorar cada 27 de octubre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Cada cinemateca miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) –y la de Cuba lo es desde 1961– festeja la proclamación de ese día, aprobada en la 33ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO. La salvaguardia y la conservación de las imágenes en movimiento es prioridad de todo archivo audiovisual como parte del patrimonio cultural de cada nación.

Tomar conciencia de la importancia capital que reviste para el presente y las futuras generaciones, ha sido una de las contribuciones de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento (1980). Es decisiva en grado superlativo, como puntualiza el documento fundacional, para la preservación de ese testimonio: “a menudo único, del desarrollo económico, político y social, para las generaciones futuras, pero será necesario desplegar mayores esfuerzos para garantizar su seguridad a largo plazo ya que las grabaciones audiovisuales son particularmente vulnerables”.

 

"Memorias del subdesarrollo" (1968)

“Memorias del subdesarrollo” (1968)

 

La Cinemateca de Cuba celebra este aniversario en circunstancias especiales por haber contribuido en fecha reciente a la restauración digital del clásico Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, en el prodigioso laboratorio L’Immagine Ritrovata, a iniciativa de The Film Foundation’s World Cinema Project, liderada por Martin Scorsese, ardoroso cruzado de la preservación cinematográfica. La institución cubana, paralelamente reanimó un proyecto promovido desde hace varios años por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) con el fin de restaurar los negativos de otros dos títulos notorios en la filmografía de Gutiérrez Alea: Una pelea cubana contra los demonios (1971) y La última cena (1976) y suscribió un convenio con el Departamento de Cine de la Universidad de Los Ángeles para integrar cinco obras producidas en la isla a un programa que abarcará clásicos del continente. Como una histórica iniciativa de la Cinemateca de Cuba debe reconocerse el registro de las 1490 ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Otras colecciones deben valorarse cuanto antes para garantizar su preservación.

 

Fotograma de un noticiero filmado en la playa de Baconao en Santiago de Cuba, cuyo material junto a la obra del cineasta Santiago Alvarez forman parte del fondo de patrimonio mundial de la cultura en la Unesco

Santiago Álvarez filmando un noticiero en la playa de Baconao en Santiago de Cuba; material que junto a la obra de este cineasta forman parte del fondo de patrimonio mundial de la cultura en la Unesco

 

“Dar nueva vida al cine clásico” fue el tema cardinal del 72. Congreso de la FIAF, celebrado en junio pasado en Bologna, donde en el Festival Il Cinema Ritrovato se presentaron tres programas de cine cubano correspondiente a la primera mitad del siglo XX. Entre los títulos incluidos figuró el metraje sobreviviente del documental El parque de Palatino (1906), único que se conserva de la prolífica obra del pionero Enrique Díaz Quesada, y que fuera objeto de restauración y digitalización en DCP por iniciativa de Cecilia Cenciarelli, especialista de la Cineteca de Bologna. Esta copia la programó la Cinemateca para una función especial en el Multicine Infanta este 27 de octubre a las 6:00 p.m., acompañada por un título del cine francés restaurado: Pepé le Mokó (1937) de Julien Duvivier, devenido de obligada referencia como antecedente del género policíaco y objeto de varias versiones hollywoodenses. Excluimos la nueva copia de Memorias del subdesarrollo, porque significará un auténtico redescubrimiento para todos en el venidero 38. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

 

¨El-parque-de-Palatino¨-3 (Medium)

“El parque de Palatino” (1906)

 

 

Es de lamentar que nos veamos obligados a admitir la pérdida irremediable de gran parte del patrimonio audiovisual del mundo. Entre los factores que han incidido –e inciden– figuran la negligencia, el deterioro progresivo, la solución facilista de destruir, la carencia de recursos y la insensibilidad de quienes deben decidir sobre ese legado, por solo citar algunos de los más graves que han provocado así el empobrecimiento de la memoria de la humanidad.

Todo minuto que transcurra sin acciones para preservar el patrimonio audiovisual es un minuto CONTRA el patrimonio de un país atesorado por sus archivos de imágenes en movimiento en cualquier formato o soporte siempre frágiles, delicados y perecederos si no reciben la atención que ameritan. Un minuto que desaparezca por cualquier motivo, incluyendo la falta de una conciencia sobre la importancia de preservarlo, implica la pérdida de la información clave que registra de los siglos XX y XXI, parte integrante de nuestra historia e identidad cultural. Si bien el 27 de octubre adquiere una connotación especial como grito de alerta para la salvación de ese patrimonio de todos –que incluye no solo el material fílmico, sino los programas radiales y televisivos, así como las grabaciones de audio y video–, reiteremos todo el año el llamamiento de la UNESCO en su lema para la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual en el 2014: “Los archivos audiovisuales están en peligro, hagamos más por preservarlos”. Dos años antes la invocación había sido: “Cuenta atrás para salvar el legado de la memoria audiovisual”.

 

492357

 

Los esfuerzos e iniciativas de las autoridades –plenamente conscientes de la imperiosa necesidad de adoptar con urgencia todas las medidas requeridas–, debe aunarse a toda aquella persona e institución de cualquier parte interesada en alistarse en esta batalla contra disímiles obstáculos y vencer a ese enemigo que es el tiempo. Cuando las cinematecas de todas partes realizan con firmeza todo lo que esté a su alcance y establecen alianzas internacionales para salvar hasta el más insignificante rollo con imágenes de cualquier época, urge contagiarnos con ese aliento y seguir esos ejemplos. Frente al peligro que amenaza los archivos por la incidencia climatológica –agravada en nuestra isla por el elevado por ciento de humedad–, la carencia del presupuesto y de personal técnico calificado que exige la perenne labor de conservación, cuanto se emprenda para proteger las identidades del mundo, coadyuvará a evitar la advertencia lúcida de Julio García Espinosa (1926-2016): “Un país sin imagen, es un país que no existe”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Colegio Universitario San Gerónimo/ Facebook

Clausuran XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

23 de noviembre de 2024

|

, , ,

La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dio por concluida esta cita con el anuncio del tema del próximo encuentro: "Hablemos sobre el Plan de La Habana 2".

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-11-22 at 5.11.15 AM

La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...

22 de noviembre de 2024

|

, , ,

Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales

Continuar Leyendo >>
IMG-20241121-WA0010

“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”

21 de noviembre de 2024

|

, , ,

Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

Continuar Leyendo >>