Un fundador y un creador de ideas
23 de agosto de 2021
| |
Desde hace décadas, la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHCH) evoca cada agosto el aniversario del natalicio (23 de agosto) de quien fuera fundador de esta institución y Primer Historiador de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring. Es por eso que en la mañana de este viernes, en el Palacio de Lombillo – donde radicó su oficina y después, durante algunos años, la de su sucesor, Doctor Eusebio Leal Spengler – se rindió tributo nuevamente a este intelectual de la Isla con la apertura de la Sala del Encuentro.
La cita contó con la participación de Perla Rosales, Directora Adjunta de la OHCH, y directivos y trabajadores de la institución, quien tiene la magna labor, en el diario trabajo y en ese camino de rescate de la memoria, de continuar vivo el legado de Emilio Roig.
Para Leal, su predecesor fue un hombre apasionado y erudito, “abogado por una exigencia familiar, pero que amó el periodismo y lo cultivó amorosamente hasta el final. Fue un orador de tribuna, pero se convenció de que la palabra era movilizadora, útil, capaz de conmover piedras; pero que había que dejar impreso el pensamiento”.
Las palabras centrales fueron pronunciadas por Michael González, Director de Patrimonio de la OHCH, quien expresó que nuestra institución debe conservar el legado aportado, “y es obligación de todas las generaciones venideras de mantener esa tradición de lo que significó y significa nuestro primer Historiador para nuestra organización, una de las más antiguas de Cuba que ha tenido el cuidado del patrimonio y su gestión, y extendido sus funciones a la preservación de la ciudad histórica y de toda cuanta ayuda nos piden desde todo el país para que la Oficina apoye, asesore, lo cual es también es un concepto que viene desde Roig”.
González aseveró que fue decisivo también el rol de Eusebio Leal porque él continuó lo que con Roig había hecho y lo que tenía que seguir manteniendo como legado: “Es por eso que la premisa de nuestro trabajo es mantener la visión multicultural de los dos, la visión política de los dos. Ellos eran hombres completos: no solo eran historiadores, eran diplomáticos, eran gestores, eran humanistas, eran científicos, eran académicos, conferencistas, líderes. Eran, en fin, personas increíbles, con una naturaleza y un don magníficos que nos mantienen todavía sobrecogidos. Es por eso que sus espacios de trabajo tienen que tener esa visión integral”.
Práctica cotidiana debe ser la de homenajear a Emilio Roig, diario el tributo pues, como expresara Michael González, esa tiene que ser realmente una práctica cotidiana. No debemos rendir honor a Roig de agosto en agosto. Tenemos que tratar de, continuamente, estar ofreciendo a nuestro pueblo esta memoria tan importante y tan vigente, sobre todo en los tiempos que corren, de Roig.
Sede de la Oficina del Historiador en dos ocasiones, el Palacio de Lombillo es donde confluyen los pensamientos y acciones de dos figuras trascendentales de nuestra cultura. Es por eso que la Sala del Encuentro, abierta al público, es un espacio diferente porque lo museológico y lo museográfico se dan de la mano y además con una visión utilitaria. Aquí el espíritu de ambos historiadores está presente, pues se ha rescatado los momentos en que los dos tuvieron como sede este espacio y donde se gestaron ideas, sueños y concretaron planes para la rehabilitación y el rescate de la memoria habanera.
Al decir de Leal, Roig fue “un fundador y un creador de ideas que se percató de la importancia de crear y fortalecer las instituciones”. Por eso en la Oficina vemos esos museos que sirven como aulas, las bibliotecas públicas, la editorial Boloña, los programas de atención a niños, adolescentes y adultos mayores, las Rutas y Andares, los medios de prensa y otros tantos proyectos que se ejecutan en la zona más vetusta de la capital, los cuales no habrían sido posibles sin la inspiración intelectual de quien recordamos hoy el 132 aniversario de su natalicio.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>