Un día lleno de música
22 de junio de 2019
| |Fotos: Eugenio Fernando Acosta Noy
El Día Internacional de la Música se celebró en el Centro Histórico de La Habana por todo lo alto, en colaboración entre la oficina del maestro Frank Fernández y la Oficina del historiador de la Ciudad de La Habana, la fiesta se extendió por más de doce horas y tuvo como escenario principal la Plaza Vieja.
A las tres de la tarde, la Dra. Patricia Arés impartió una conferencia sobre el valor terapéutico de la música clásica en el embarazo, en los bebés y en la tercera edad, todo vinculado al bienestar y la calidad de vida del individuo.
Otro de los atractivos fue, sin dudas, el montaje de un set de bodas, a las 4 de la tarde, en la propia plaza, para escuchar melodías relacionadas con la celebración nupcial y tomarse fotografías.
Uno de los momentos más cautivadores de la jornada fue el concierto del afamado pianista Frank Fernández en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, quien interpretó un amplio repertorio con piezas cubanas e internacionales.
El público asistente vibró de emociones a través del virtuosismo del músico, pues realizó un recorrido por obras trovadorescas de Sindo Garay como La Tarde, La bayamesa y Perla Marina, para luego tocar siete danzas para piano de Ignacio Cervantes. El momento internacional fue de lujo al interpretar la sonata más famosa de Ludwing van Beethoven, Claro de Luna.
Fernández también mostró la belleza de sus propias composiciones con una suite para dos pianos, con la característica de que ambos instrumentos son tocados por el autor, uno grabado digitalmente y otro en vivo. Entre las piezas de su autoría estuvieron Bolero, Vals joropo, Conga de mediodía, Habanera y Zapateo por derecho.
Con una ovación de varios minutos, las personas asistentes agradecieron la grandeza artística de quien está considerado una de las personalidades cimeras de la pianística cubana.
Al concluir el concierto, quedó inaugurada en la galería Los Oficios una exposición sui géneris con diez obras plásticas creadas por Nelson Domínguez y el maestro Frank Fernández, inspiradas en igual número de obras musicales de su autoría.
El Día Internacional de la Música en La Habana culminó con la presentación de Danza Retazos en la Plaza Vieja, junto al proyecto Fluogram que combinó el baile y los efectos luminotécnicos variados en los cuerpos de los bailarines y las edificaciones del entorno.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Clausuran XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
23 de noviembre de 2024
La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dio por concluida esta cita con el anuncio del tema del próximo encuentro: "Hablemos sobre el Plan de La Habana 2".
Continuar Leyendo >>La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>