Un complejo cultural en el corazón del Centro Histórico
13 de octubre de 2017
| |Fotos: Alexis Rodríguez
El Museo de Arte Sacro Basílica Menor y Convento San Francisco de Asís celebra su XIII aniversario en medio de un proceso de restauración de todo su claustro sur. Sin embargo, el complejo cultural abrió cuatro nuevas salas este año y se afianza como uno de los escenarios más importantes en Cuba para la música de cámara.
La sede, enclavada en la primera construcción religiosa de los padres franciscanos en Cuba hacia el siglo XVI, cerró temporalmente desde agosto su popular campanario, debido a la reparación de las escaleras en la torre de 20 metros de altura que distingue a la Basílica – la cual fue durante varios siglos de la época colonial la estructura más alta de la ciudad.
“Realizamos un rediseño museográfico para tener una mayor cantidad de espacios abiertos al público y mantenemos nuestras visitas dirigidas para los niños, las actividades para el adulto mayor y los recorridos del proyecto Rutas y Andares, que en esta edición de 2017 versó sobre el Vía Crucis en La Habana”, explica Leisbel Cespon, directora del complejo cultural.
En opinión de la especialista, el itinerario religioso del Vía Crucis por las calles y edificaciones católicas del Centro Histórico es uno de los temas menos estudiados; de ahí la relevancia de que esta experiencia se haya realizado a partir del museo de arte sacro de la Basílica Menor.
Precisamente, en este lugar radica una de las salas de conciertos más importantes para la música de cámara dentro del país, con una programación anual que la convierten en sede de esperados festivales como el Festival de Música de Cámara Contemporánea, el Festival Mozart Habana y el Encuentro de Jóvenes Pianistas.
“El 2017 trajo a la Basílica, además, la presentación del cortometraje «Nuestro Martí», una pieza en realidad virtual realizada por la Oficina del Historiador de conjunto con Google, así como el libro «Raúl Castro y nuestra América», del investigador Abel Enrique González Santamaría, lo cual sigue situando a este espacio, reabierto al público en 1994, en el epicentro de hitos artísticos de la nación”, resume Elaine Margarita Espinoza, promotora cultural del centro.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>