Tributo poético al cine
11 de diciembre de 2019
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¿Quién puede dudar de que el cine encierra poesía? Son innumerables los ejemplos que, en la historia del séptimo arte, confirman tal afirmación.
Algunos quizás no conozcan, sin embargo, que la poesía, a lo largo del tiempo, se ha inspirado en el arte de la imagen y el sonido.
Ahí están esos poemas que recrean filmes antológicos, que recuerdan rostros inolvidables, que salvan del olvido escenas irrepetibles…
Leamos, o volvamos a leer, en estos días del 41º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, algunos de esos textos, firmados por poetas cubanos de varias generaciones.
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XI
Viaje a la luna
(De Georges Méliés)
El horóscopo está presto: en la
alquimia de la pólvora puede nacer
el himno silencioso de las detonaciones.
Los astrónomos se filtran
en la ceremonia de las reverencias.
Un disparo, y los ojos de la luna
estallan en su órbita de yeso.
El paisaje es punto menos que increíble:
un volcán lavado por la magia
de las constelaciones se abre, bajo las
ventanas de Saturno, como una tierna flor:
cráter de silencios sus compuertas abre
como tigres de salitre
en el olfato del sueño.
Los astrónomos recorren cadenciosamente todos los misterios.
Dentro, las cavernas, en su acuario de sorpresas,
van poblándose del necesario crepitar
de los crustáceos selenitas.
Una estatua apunta a la silueta
líquida del caos: todo es consumado
con su afán de maniguetas.
Con su afán de hadas que se van transparentando,
rumorosamente, entre bambalinas.
13-IV-63
Roberto Branly (La Habana, 1930-1980)
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FÍLMICAS
(fragmento)
III
Marilyn,
huérfana ultrajada. Frágil ángel de luz
en aquel Hollywood de tinieblas, lejana prima
que tramaba desquite y perdía súbitamente los zapatos.
Llegué a intuir, porque iba ya creciendo entre
crónicas de cine y astrologías, que su éxito
estaba en las burbujas rosadas de su palabra,
en esa juguetería de medias finas y bombones,
en las pestañas, los mohines, los hombros desnudos…
Daban ganas de mecerla en un columpio
de bejucos perfumados, porque aunque tuviera
en todas las cartas el triunfo,
al final tenía que perder.
Y para ella brotarían versos de duelo
en servilletas de papel.
(…)
VIII
Nunca más volví a mirar
con ojos de seminarista
a las estrellas del cine.
me había enamorado, definitivamente
de la Vida Real.
Luis Suardíaz (Camagüey, 1936-La Habana, 2005)
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VOY A TOCAR LAS TECLAS DE ESE PIANO
Voy a tocar las teclas en el fin del mundo
voy a colgar un arpegio de la última ola
hasta que el kiwi pierda el horizonte
hasta que el Dios-Hombre saque del mar
la Isla del Sur
y canten las ballenas
voy a tocar a rebato
voy a subir el piano a la montaña.
Hazme el amor
hasta que la corteza del kowhai se vista de amarillo
Nueva Zelanda tiembla si pones tus manos
en las mías
voy a tocar las teclas en el fin del mundo
voy a tocar cuando me arranquen los dedos
aunque tenga que morir dentro del piano.
(El piano, de Jane Campion, Nueva Zelanda, 1993)
Reinaldo Cedeño Pineda (Santiago de Cuba, 1968)
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TODA LA POESIA, ALLI
Desde cuándo,
cálido, tierno,
a la luz de hogar
del quicio de una calle,
Jackie Coogan está
sentado siempre
para nunca
irse.
Desde cuándo
toda la poesía allí,
en aquel quedarle
tan dulcemente grande
la gorra ladeada.
Fina García-Marruz (La Habana, 1923)
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