Hacer del patrimonio una obra permanente
15 de junio de 2018
| |Fotos: Alexis Rodríguez
Una experiencia enriquecedora en el ámbito profesional y personal resultó la octava edición del Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio”; así lo expresaron dos de los estudiantes que, en representación de sus compañeros nacionales y foráneos, intervinieron durante la clausura celebrada este viernes en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo.
El acto estuvo presidido por Elena Nápoles, oficial de Comunicación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe; Ariel Terrero e Ileana González, Presidente y Vicedecana Docente del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, respectivamente, y Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Durante las palabras iniciales, Resik Aguirre agradeció a las instituciones y personas que han apoyado la realización de este curso y felicitó a los diplomantes por haber vencido los requerimientos académicos del mismo y por haber creado “un equipo de trabajo y un grupo de intercambio de ideas, conceptos, experiencias alrededor de la comunicación del patrimonio que pienso han sido provechosos para ustedes”.
Por su parte, Nápoles se refirió a la importancia de que durante estas jornadas hayan aprendido que “de lo que se trata verdaderamente es de hacer un trabajo de abogacía importante porque se conozcan estos temas, porque se aborden, porque se respete el patrimonio y se cuide, porque se entienda a la cultura como este hecho que se repite todos los días a veces con mucho esfuerzo, pero que como está en la raíz de todas las cosas es muy importante protegerlo, preservarlo y reproducirlo para que sea funcional a la felicidad; es decir, para que nos diga cosas todos los días y para que podamos vivir en sociedad en nuestro entorno que se parece a nosotros mismos”.
Antes de comenzar la entrega de los diplomas acreditativos, Ariel Terrero, Presidente del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, incitó a los diplomantes a trabajar en función del patrimonio a través de unas conmovedoras palabras:
“Solo nos queda invitarlos a poner en vigor el conocimiento que han adquirido, con la conciencia de que, como dice el nombre de este diplomado, estamos trabajando en medios para comunicar el patrimonio, pero también con la conciencia de que somos patrimonio, la prensa es patrimonio. Una revista con más de un siglo de existencia sin desfallecer es patrimonio; una emisora de radio que puede estar viviendo durante años, décadas, en un pueblo de una comunidad latinoamericana donde se mantienen vivos los valores de identidad y patriotismo, aunque a veces nos parezcan que pueden haberse desaparecido, están ahí, están vivos, esa radioemisora es patrimonio. ¿Cuándo el trabajo de la prensa se convierte en patrimonio? Una pregunta que debemos hacernos constantemente. ¿Cuándo el discurso de un historiador se convierte en patrimonio? ¿Cuándo el discurso de un Eusebio Leal, además de arte se convierte en patrimonio? Pasa igual con el periodismo, pasa igual con la prensa, pasa igual con toda la información: somos un medio para comunicar el patrimonio y, a la vez, nos convertimos en patrimonio. Bajo el sentido de responsabilidad que implica esto es que tenemos que hacer entonces un periodismo siempre más comprometido con la profundidad, con la seriedad. No podemos simplificar la realidad que estamos comunicando, que estamos analizando. Tenemos una misión fundamental cada uno de los que estamos aquí, con una cápsula de radio, con una pantalla, con cualquier espacio que estamos creando para comunicar (…) Eso es lo que hacemos los periodistas, esa es la misión que tenemos; por tanto, es una misión de altísima responsabilidad que nos exige trabajar con la mayor seriedad. Creo que cursos como este en el que ustedes han tenido la oportunidad de participar, les han dado herramientas, conocimientos, y a mí también que ayer participé con ustedes en la tarde y oyéndolos me han ayudado a reflexionar sobre muchas cosas. Todos aprendemos cada minuto de nuestras vidas, la capacidad que tengamos para convertir ese conocimiento que adquirimos en una obra con resultados va a depender de la disposición de cada uno de los que estamos aquí para trabajar y hacer un mejor periodismo. Bienvenidos entonces al mundo de los que estamos haciendo del patrimonio una obra permanente, constante, algo que está en lo más profundo del ser humano”.
El VIII Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio”, celebrado desde el pasado 28 de mayo hasta este 15 de junio en el Centro Histórico habanero, vuelve a convertirse en una excelente oportunidad de superación para los profesionales que cada año se interesan en acercarse al patrimonio desde la comunicación.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>