Teatro Martí: lugar que acoge un luminoso abanico cultural
25 de febrero de 2019
|Textos y fotos: Alexis Rodríguez
Con sendas galas efectuadas el pasado sábado y domingo, el Teatro Martí celebró su primer lustro de reabrir sus puertas, tras una reconstrucción capital acometida por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Tras varios años de empeño, con la tenacidad de restauradores, proyectistas y alumnos de las Escuelas Talleres, el 24 de febrero de 2014, con la presencia del entonces General Presidente Raúl Castro Ruz, el también llamado por el poeta bayamés José Fornaris Coliseo de las Cien Puertas descorría su telón de boca, para ofrecer lo más genuino de la cultura cubana y foránea.
Como ha expresado el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, el Teatro Martí “expresa la realidad de la Cuba de hoy, cómo es y de qué manera. Allí ni grosería, ni escándalos, ni nada que tiene que ver con eso. El Teatro tiene que abrirse hoy a las formas modernas, en el sentido realmente de lo que la modernidad supone, que toda modernidad ha sido necesariamente precedida por otra, y entonces se ha abierto a todas las formas de la cultura cubana, pero con una orientación precisa, que trata siempre de buscar y de anclarse, como obra simbólica que es. Y que se celebre con un perfil amplio, que tenga una visión conmemorativa, que sea una apelación continua a la memoria de lo que fuimos, hemos sido, somos y seremos en la cultura cubana, me parece estupendo”.
Compañías danzarias como Malpaso, Lizt Alfonso Dance Cuba, Acosta Danza, Ballet Español de Cuba, regalaron su arte en estos espectáculos. Momento a resaltar fue la participación de la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Sadaise Arencibia, quien interpretó magistralmente “La muerte del cisne”, obra símbolo del ballet clásico, con música de Camile Saint-Saëns.
Se sumaron a los festejos por el quinto aniversario de la reapertura del Teatro Martí, la Banda Nacional de Conciertos, el Quinteto de Vientos Habana Brass, solistas del Teatro Lírico de La Habana y los virtuosos pianistas Aldo López-Gavilán y el Maestro José Maria Vitier.
El Coliseo – enclavado en la calle Dragones, esquina Zulueta (hoy Agramonte) –, durante estos cinco años ha realizado más de 300 funciones y aunque espera textos teatrales, con aires renovados, para subir a escena esas ricas estampas del teatro criollo – como lo era el Teatro Bufo –, hoy abre sus puestas a importantes eventos y homenajes como el Encuentro de Jóvenes Pianistas y el Festival Leo Brower, por solo citar algunos.
Y es que, como expresara Isachi Durruthy, Especialista Principal de la institución: “En estos cinco años de ininterrumpido quehacer, el Teatro Martí no ha perdido su impronta. Las reposiciones completas de clásicos como «Cecilia Valdés», «María la O», los numerosos conciertos líricos, las antologías de zarzuelas cubanas, las temporadas de teatro musical, volvieron renovadas con el aplomo y la aguda mirada de directores artísticos de sobresaliente trayectoria. Hemos defendido estos referentes históricos y sobre la base de ello abrimos nuevas puertas y conformando un luminoso abanico cultural que solidificó la imagen del teatro”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>