Tarde de presentaciones
17 de agosto de 2018
|
En el contexto de Arte en La Rampa 2018, Gran Feria de la Cultura Cubana, patrocinada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), fueron presentadas el pasado miércoles 15 de agosto, en horas de la tarde, dos publicaciones. Se trata de dos textos diametralmente opuestos en género literario, pero coincidentes en calidad escrita.
“Sobre la tierra húmeda”, libro de cuentos de la artista holguinera de la artes plásticas Ileana Mulet Batista, se presentó a las 3:00 p.m., en el Salón de Mayo. La autora, poeta y narradora, graduada de la Academia San Alejandro, quien es además diseñadora de interiores y de vestuario, reúne en este volumen 37 relatos que son fieles exponentes de un estilo, el cual forma parte de la cultura cubana al mostrarnos una Habana dinámica, agónica y atrayente de forma valiente y desprejuiciada; una Habana que sobrevive durante más de medio siglo a los embates del tiempo y a sus carencias; una Habana bajo una mirada particular, no para turistas, más bien para nosotros mismos, según expresó su presentadora, la poeta, dramaturga, ensayista y traductora Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001 y prologuista del volumen. Con esta creación literaria, Ileana se inscribe como continuadora de dos grandes artistas que les antecedieron, fieles defensores de nuestra identidad nacional, Marcelo Pogolotti y Carlos Enriquez, quienes también, al igual que en la pintura, incursionaron en su época en el campo de la literatura con macada relevancia.
“Sobre la tierra húmeda”, de Ediciones Cubanas, ARTEX, cuenta con la edición y corrección de Eliana Dávila Rodríguez (Filóloga, Premio Nacional de Edición 2014), ilustración de cubierta y viñetas interiores de la propia Ileana y diseño y emplane de Joyce Hidalgo-Gato Barreiro.
La presentación de “Sobre la tierra húmeda”, concluyó con la lectura por Ileana de un fragmento del cuento “El chino” y del performance dramatizado, inspirado en el cuento “Intimidad”, a cargo de los actores Alina Castillo y Nolvin Gassio, ambos de Ludi Teatro.
El número 27 de 2018 de “La Siempreviva”, Revista de Literatura y Libros, publicación trimestral dirigida por el escritor avileño Reynaldo González Zamora, Premio Nacional de Literatura 2003, y auspiciada por el Instituto Cubano del Libro, fue presentado a las 4:00 p.m., en la Sala Alfredo Guevara.
Cuatro intelectuales cubanos presidieron este lanzamiento de un número cuyo tema principal es “La Cinelitura o el cine en libros”. Reynaldo González hizo alusión al título de la revista, homenaje a la que con el mismo nombre se publicara en el siglo XIX por iniciativa del biógrafo Antonio Bachiller y Morales; también recordó su paso por la Cinemateca de Cuba, del financiamiento que logró obtener para salvar el importante patrimonio fílmico nacional e internacional que poseía la institución ante el deterioro que se avecinaba.
Por su parte, Luciano Castillo, actual director de la Cinemateca, puntualizó la ausencia total que en un tiempo existió en nuestro país respecto a la edición de libros relacionados con el cine, y fue a partir de la entrada de Pablo Pacheco como Vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Como él era un hombre de libros, proliferó la producción de textos de cine bajo el sello Ediciones ICAIC, aunque todavía el resto de las casas editoriales cubanas deben, por ejemplo, la impresión de una historia de cine universal.
Astrid Santana Fernández de Castro, Profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, investigadora y ensayista, Doctora en Ciencias Literarias, leyó un interesante trabajo sobre el contenido esencial de la presente “La Siempreviva”; mientras que José Antonio Baujin, editor de la revista, anunció cuál será la temática primordial del los dos números siguientes.
Veintitrés trabajos relacionados con el cine integran este número 27 de “La Siempreviva”, entre lo que se encuentran: “La cinelitura es un motor poderoso” de Reynaldo González, “El cinelector: la señal arrancada” de Ambrosio Fornet, “Una muy nuestra introducción al cine” de Luciano Castillo, “Un curso intensivo sobre el séptimo arte” de Frank Padrón, “Las raíces del cine cubano” de Luis Álvarez Álvarez, “Titón, Guantanamera y la muerte” de Juan Antonio García Borrero, “Con el documental en la diana” de Berta Carricarte Melgarez, “Tres para uno, y uno para todos” de Nelson Herrera Ysla, y “Cines de América Latina” de Jorge Ruffinelli.
La entrega se completa con: “Diatriba inconclusa” (cuento) de Nicolás Dorr, “Todo un crítico” de Ángel Pérez, “De la naturalidad al encanto: vocabulario crítico de Arrufat en «El convidado del juicio»” de Pedro de Jesús, “La magia de lo visceral y auténtico” de Gerardo Fulleda León, “Poemas” de Georgina Herrera, Antonio Herrada, José Félix León, “Mrs. Howe in Havana: activismo político y exploración social” de Leonel Alvarado, “Miradas de la Academia Cubana de la Lengua a Plácido” de José Antonio Baujin, “Postales en sepia” de Félix Julio Alfonso López, y “En el dorado círculo del tiempo” de Francisco López Sacha.
Galería de Imágenes
Comentarios