Taller Internacional de Patrimonio Musical: resultado de un proyecto
18 de abril de 2017
| |Fotos: Alexis Rodríguez
“Al patrimonio musical de Hispanoamérica se dedica este esfuerzo de reflexión académica, y ello se halla en correspondencia con el designio imperativo de que el Colegio San Gerónimo de La Habana sigue ampliando su espectro curricular hasta alcanzar la condición de sede de referencia para la preservación y gestión de nuestra herencia cultural”, esta afirmación del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana aparece en el programa general del Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música Hispanoamérica, que desde este martes 18 de abril se desarrolla en el Centro Histórico habanero, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas”.
La cita es el resultado del proyecto “Nuestro patrimonio, nuestro futuro, el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social”, financiado por la Unión Europea, gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y apoyado por la ONG OIKOS de Portugal y la Universidad de Valladolid de España, entre otras instituciones europeas que ha permitido fortalecer toda la rama de educación patrimonial dentro del colegio San Gerónimo, específicamente relacionado con la música.
“Recuerdo, siempre que me refiero a este tema, que estamos hablando de los soportes: discos, partituras, programas e instrumentos; es decir, hablamos de esos objetos que no suenan pero que portan en sí mismo la información que necesitamos para hacer la música”, expresó la Dra. Miriam Escudero, Directora del Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas”, en conferencia de prensa este martes 18 de abril.
“El propio taller de patrimonio musical – continúa Miriam – es una herramienta más donde los participantes podrán tener en 5 días una gran cantidad de información, de contactos con profesionales especializados en cada una de las ramas que le ahorra mucho tiempo, algo muy valioso en la sociedad contemporánea. Las personas de la capital que se trasladen al Centro Histórico, las de provincia y los que vienen de otros países podrán en una semana compendiar todo eso”.
“Tenemos que lograr todo el tiempo – aseguró la Escudero – hacer visible la música y luego pensar sobre ella, filosofar si quieren oyéndola”.
El encuentro incluirá clases magistrales, paneles, conciertos interactivos para niños y familias en escuelas de música y presentaciones de libros, entre otras propuestas, y su apertura estará a cargo de los doctores, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, y la musicóloga Miriam Escudero.
Preservación y estudio de documentos musicales con especial énfasis en el patrimonio musical cubano y latinoamericano; catalogación y estudio de documentos musicales en bibliotecas y archivos, así como de transmisión multimedia; procesos que vinculan música y cultura: estética, creación, docencia, difusión, recepción y gestión musical; gestión y manejo socio-cultural del patrimonio musical, y fundamentos de la práctica contemporánea de la interpretación musical históricamente informada y de la difusión del patrimonio musical, serán los temas que se abordarán en esta cita.
Asimismo, como parte del encuentro se realizarán presentaciones bajo el título “Habana Clásica” en el Oratorio San Felipe Neri, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y el Teatro Martí, así como performance en la calle para, como dijera el destacado pianista Marcos Madrigal, curador y director artístico del evento, este se convierta “en la fiesta de la música clásica” donde se escucharán obras de Bach, Aldemaro Romero, Paganini Ysaÿe, Piazzolla, Gavilán, Bottesini, Bazzini, Sarasate, Rechtman, Schubert, Bartok, Franck, Kreisler, Elgar, Mozart , Bruckner, Shugaev, Shostakovich y Glass, y de otros reconocidos músicos.
Escudero comentó que una de las propuestas de “Habana Clásica” es llegarse a donde están las personas en las calles de la Habana Vieja, que se ha convertido en una “especie de sala gigante”, donde la gente se sienta en un rincón y se ponen a escuchar; o sea, es una ciudad de mucha bulla: “Cuando uno está fuera de La Habana se siente que está en un lugar raro porque los que vivimos, sobre todo en el Centro Histórico, tenemos esa experiencia”.
El primer concierto será este viernes 21 de abril, a las 4:00 p.m., en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo, y este mismo día, pero a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
Para el sábado 22 dos presentaciones más a las 4:00 p.m. en el Oratorio San Felipe Neri, y a las 6:00 p.m. nuevamente en la Basílica. Ya para el domingo 23 a las 11:00 a.m. el concierto es en el Aula Magna de San Gerónimo y a las 8:30 p.m. en el Teatro Martí, el de clausura denominado “Y la negra bailaba”, dedicado a los dos ámbitos de la música cubana, el africano y el europeo, con Ernesto Lecuona como protagonista que, según Miriam Escudero, “ha sido el cubano más universal en promover estas dos influencias de la música cubana”.
El evento teórico del Taller Internacional de Patrimonio Musical se realizará del 24 al 28 de abril a través de cursos de postgrado todo el día.
Como parte de esta cita se presentará el CD-DVD Música Catedralicia de Cuba. Villancicos y repertorio litúrgico de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803) y se dará a conocer la publicación Boletín digital del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas: Sincopado Habanero.
“La música, como todas las artes, tiene un soporte material que contiene el registro de la imaginación inmaterial, esa que piensa la palabra, el sonido, el olor, el color… en el fonograma se atesora la memoria de aquella canción de cuna que recuerdan los más ancianos; en el manuscrito, con letra temblorosa, quedó estampada la melodía que inspiró el poeta; en la fotografía queda atrapada la orquesta que acompañaba aquel baile de salón…”, asegura Leal.
“Avanzamos así, en el noble propósito de forma valores en aquellos que deben preservar, a toda costa, los tesoros de nuestra cultura, cuya experticia, en tanto habilidad y conocimiento, hará posible perpetuar los soportes del arte”, concluyó en sus palabras al programa del Taller Internacional de Patrimonio Musical el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>