Taller Internacional de Música Coral en La Habana
1 de julio de 2013
|“Los coros están cada vez perfeccionándose más, tenemos un movimiento coral fuerte, que gana cada vez más espacio en nuestro medio”, comentó el maestro José Antonio Méndez, director del Coro de Cámara de Matanzas, a propósito del I Taller Internacional de Música Coral, Corhabana 2013, que se desarrolla desde este lunes 1 y hasta el sábado 6 de julio, en el Centro Histórico habanero.
En el Oratorio San Felipe Neri tienen lugar talleres con diversas temáticas: Técnicas de la Dirección Coral, a cargo del maestro José Antonio Méndez; Interpretación de obras corales de compositores cubanos de los siglos XX y XXI, impartido por la maestra Carmen Collado; Interpretación de arreglos de música popular cubana, a cargo de la maestra Digna Guerra; Técnicas para la realización de arreglos corales cubanos, por Alina Urraca y La relación texto música en la música vocal. Ejemplos en la obra coral de Roberto Valera, con el propio maestro.
Se unen a estos encuentros los conciertos cada tarde. Este lunes a las 5 p.m la Iglesia de Paula será el escenario del concierto inaugural que tendrá como protagonistas varios coros juveniles. El Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Arte (ENA) que dirige José Rolando Durán; el del conservatorio Guillermo Tomás, que dirige Wilma Alba y el Juvenil de Matanzas, bajo la batuta de Ivette Burgois.
A juicio de Wilmia Verrier, directora del Ensemble Vocal Luna, esta presentación será bien refrescante porque es una propuesta interactiva donde el público no solo podrá ver un coro parado en el mismo lugar sino propuestas interesantes, y pasarla bien.
Casi todos los países de Latinoamérica están representados en el evento. Participan Colombia, Chile, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela. Entre los invitados extranjeros destacan el Director del Coro Nacional de la Universidad de Colombia y el Coro de la Universidad Nacional de México.
Asisten además a la cita los directores de los 27 coros profesionales de Cuba, estudiantes de dirección coral de la Universidad de las Artes (ISA), de la Escuela Nacional de Música, de los Conservatorios Amadeo Roldán y Guillermo Tomás e Instructores de Arte de la provincia de La Habana.
A decir del maestro José Antonio Méndez, actualmente se promueve el desarrollo de este tipo de agrupación aficionada en las escuelas primarias, secundarias y en el movimiento obrero. “Estamos tratando de involucrar en nuestros conciertos, en nuestras presentaciones a un público cada vez más joven para que se incorpore a participar no solamente como espectador sino como activos en el desarrollo de la música coral”.
En cada provincia de la Isla existe un coro profesional encargado de promover este tipo de música en su territorio. Ellos organizan sistemáticamente presentaciones en Casas de Cultura y centros de trabajos donde es posible escuchar sus interpretaciones”
“Sin dudas, estamos trabajando muy fuerte para que la programación de la música coral esté mucho más presente en la vida musical, cultural de la sociedad cubana, concluyó Méndez.
Para el sábado 6 de julio, a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, está prevista la clausura donde en la primera parte se interpretarán las obras trabajadas durante los cinco días de talleres dirigidas por los invitados tanto nacionales como extranjeros.
Galería de Imágenes
Comentarios