Santiago Alfonso: “Carlos Acosta es un fuera de serie”
22 de octubre de 2018
|
Yuli es el título de la película de Iciar Bollaín que recientemente fue presentado a nivel mundial y cuyo estreno se llevó el aplauso del público y muy buenas críticas. Se trata de un filme inspirado en la vida del primer bailarín y mundialmente conocido Carlos Acosta. La cinta contó con el guion de Paul Laverty, reconocido por su trabajo en la más reciente edición del Festival de Cine de San Sebastián y quien en el momento de recibir su galardón, alzó su voz en contra del bloqueo económico impuesto al pueblo cubano por sucesivas administraciones estadounidenses.
El rodaje de Yuli (apodo artístico de Carlos Acosta), abarcó locaciones en Cuba, Madrid y Londres, y entre los actores que participan se destaca Laura de la Uz, Yerlín Pérez y Santiago Alfonso, admirado bailarín cubano, coreógrafo y Premio Nacional de Danza 2006 quien protagonizó al padre de Acosta.
“¿Cómo llegué a esta película? Me parece que fue el destino”, así dice cuando es interrogado sobre cómo recibió esta propuesta. Más adelante nos cuenta:
“Estoy un día en unos ensayos con la coreógrafa Susana Pous y me dice: Viene una amiga mía, que es una directora de cine muy famosa para hacer una película aquí y está buscando un personaje. Yo le dije que te probara. Después la mujer me llamó a la casa, me probó, a miles también, y me escogió.
“A partir de que el libreto me lo pusieron en la mano y yo vi que el contrato decía protagónico, me ataqué y me puse a estudiar. Me pasaba madrugadas enteras tratando de interpretar lo que Iciar Bollaín me había planteado, cómo quería el personaje. Apelé a toda mi experiencia, a todo lo que he visto en la vida de tantos años. Tuve el apoyo de los actores, a quienes les agradezco enormemente el que me vigilaran en cada escena.
“Ahora me enteré recientemente que un crítico se lamentaba por el hecho de que en San Sebastián no premiaran a otros actores, porque ese señor (refiriéndose a mí), se hubiese llevado un premio. Me han llamado de España, Nueva York, Italia… para felicitarme, pero todavía no he visto la película y lo que va a salir, no lo sé.
“Mi vida no va a cambiar, voy a seguir siendo bailarín, coreógrafo, maestro y director artístico y esto es algo colateral que el destino me puso delante y yo, que le tengo mucho miedo al ridículo, trabajé con ahínco y gracias a Dios salió bien”.
Carlos Acosta es un orgullo de Cuba
“Yo fui maestro de Carlos en los años ochenta. Impartía Danza y Folklore en la Escuela de Ballet y era un niño enloquecedoramente indisciplinado. Hay que destacar que la única persona que desde el primer día vio en él lo que nadie veía fue Ramona de Saá, ella siempre dijo que en él había un gran bailarín. A los 14 años me lo encontré en un festival internacional donde barrió y hubo un momento, hace algunos cuantos años, que era uno de los cinco mejores bailarines del mundo.
¡Qué orgullo para Cuba! ¡Qué orgullo para el movimiento danzario! ¡Qué orgullo para los negros cubanos!, saber que un negro es considerado entre los mejores del mundo. Es una maravillosa sensación la que yo siento cuando oigo hablar de él, cuando veo su trabajo y he visto sus cosas.
“Es un fuera de serie”.
La dirección de fotografía del filme corrió a cargo de Álex Catalán y la banda sonora de Alberto Iglesias. Las coreografías corresponden a María Rovira y el estreno comercial del filme está previsto para mediados de diciembre.
En Cuba se espera con entusiasmo la exhibición de la cinta en la edición 40 del Festival de Cine de La Habana. Desde ya se vislumbra como una de las presentaciones más aclamadas, dado el gusto de los criollos por las cintas con la participación de artistas cubanos o historias cercanas a nuestra realidad.
Enormes filas, (paisaje habitual en las calles habaneras durante el mes de diciembre), serán testigos cuando en la marquesina de cualquier cine de la céntrica calle 23 el simple nombre de Yuli, anuncie la película del genial Carlos Acosta.
Galería de Imágenes
Comentarios