Sabores de Cuba y el mundo
20 de noviembre de 2017
Texto y fotos: Alexis Rodríguez
A propósito del aniversario 498 de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, se celebró la Sexta Edición del Festival Gourmet Sabores de Cuba y el mundo, que durante tres días, sesionara en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez (Casa México) perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.
La jornada inaugural contó con la presentación de IMSA Industria Molinera de La Habana, a la que está dedicado el evento. El Festival, que se realiza con el propósito de indagar desde las artes visuales, audiovisuales, la literatura, el turismo y las cocinas regionales, propuso, en su amplio programa, paneles, conferencias, exposiciones, proyecciones de audiovisuales y presentaciones de libros. Resaltaron, entre otros, el Panel Cultura Alimentaria y Audiovisual que realizara la cineasta Patricia Ramos y el crítico de arte, ensayista, poeta y narrador Frank Padrón; la Conferencia ECOMENÚ, Desarrollo y experiencias, impartida por el especialista Tito Núñez; Conferencia Vida de Café, dictada por el Lic. Ciro Bianchi, periodista y promotor cultural; Conferencia Sabores de Gibara: cocina local y turismo, que impartiera el Chef Alberto Gómez y la Lic. Bárbara Pérez.
El cinematógrafo Lumiere, por su parte, proyectó durante los días del Festival, los filmes: El Techo (Cuba 2016) de la realizadora Patricia Ramos; Una buena receta ( EE.UU 2015) del director John Wells y Deliciosa Martha (Alemania 2001) dirigida Sandra Nettelbeck. También durante las jornadas fueron presentados los libros Cuatro estaciones a la carta, de Gertrudis Ortiz; El cocinero, el sommelier, el ladrón y su(s) amante(s), de Frank Padrón; Melodías para el paladar, de Evelina Cardet (Universidad de Holguín) y La cocina en la música, de Mayra Silvia Gómez.
Dos exposiciones quedaron inauguradas durante el primer día de la Sexta Edición del Festival Gourmet Sabores de Cuba y el mundo, una de fotografía, Entre ollas y fogones, de la artista del lente Yanela Piñeiro Gutiérrez (Bejucal 1998), con curaduría de Rufino del Valle Valdés, la muestra intenta un acercamiento a la cocina simple y arcaica, tomando como punto de partida las ollas, los fogones, los cucharones de madera o cualquier otro utensilio rústico que han sido sometido a uso continuo por años y que aún prevalecen en muchos hogares humildes a lo largo de toda la Isla. Otra exposición que acompañó las jornadas fue Bot-Arte, de Lesyan Valles Alfonso, instalación que da vida a una serie de frascos y botellas con una carga de colorido a partir de pinturas de vinil, acrílicos y colorantes alimentarios.
Galería de Imágenes
Comentarios