Rutas y Andares: Disfrute, pensamiento
9 de julio de 2018
|Fotos: Néstor Martí
Desde el primer momento en que se inició en este verano la edición 18 de “Rutas y Andares, para descubrir en familia”, se puede apreciar un nivel de calidad que mucho se agradece, y nos hace recordar la expresión del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana: “Lo que le ha dado prestigio a nuestra obra es su compromiso social”.
Así lo sentimos cuando comenzó el Andar la Arquitectura, el cual se realiza todos los jueves. Este cinco de julio esta iniciativa estuvo dedicada a la Manzana Sarrá”, y el cual incluyó la visita al Centro a+ Espacios Adolescentes.
Desde bien temprano comenzaron a llegar las familias, la mayoría integrada por varias generaciones. Fue un recorrido donde a la calidad de lo explicado se unía el poder apreciar los espacios in situ. Esto permite una mayor posibilidad de introducirse en los temas, entenderlos.
Así conocimos que Josep Sarrá Catalá y Valentín Catalá abrieron la farmacia “La Reunión” en 1853, en la calle del Teniente Rey. Al dejar el segundo el negocio, se incorporó el hijo del primero, José Sarrá Valldejuli, que se licenció en Farmacia, en La Habana, en 1862. Y se siguió explicando que “la que llegó a ser la mayor farmacia de América, con más de 300 empleados, también era droguería y sus edificios ocupaban una manzana entera”.
Así que Sarrá, que en 1886 editó uno de los mayores catálogos del mundo, fue socio de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña y regalaba medicinas a los catalanes que no podían pagarlas.
Muchas otras opciones se brindan hasta finales del mes de agosto, con una dedicatoria a los 150 años del inicio de las Guerras de Independencia en nuestro país, y un programa dedicado a promover el conocimiento sobre el patrimonio nacional y de otras partes del mundo. Verdaderas opciones para el caluroso verano de nuestra Isla.
Galería de Imágenes
Comentarios