ribbon

“Rosita es la sonrisa, el triunfo sobre los infortunios”

5 de febrero de 2013

|

, ,

 

Todos tenemos un secreto, y el secreto de Rosita, ha sido ese ánimo y esa voluntad de acero, que la ha hecho renacer siempre; es como un misterio que se realiza cuando aparece en el escenario”.

 Eusebio Leal Spengler
Texto y Fotos:  Alexis Rodríguez

 

Rosa Fornés

Un merecido homenaje a la gran vedette de Cuba Rosita Fornés, en vísperas de cumplir 90 años de edad, ofrecieron la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Teatro Lírico Nacional de Cuba, la noche del sábado 2 de febrero en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.
Artistas consagrados del Bel-canto como las sopranos María Eugenia Barrios y Milagros de los Ángeles Soto, el tenor Bernardo Lichilín, intérpretes de la canción como las siempre bien recibidas Lourdes Torres, Lourdes Libertad y  Maylú Hernández,  junto a talentosos jóvenes del arte lirico, regalaron un colorido espectáculo con antológicas páginas musicales, que formaran parte del rico y amplio repertorio que la Fornés  interpretara a lo largo de su carrera artística.

Artistas consagrados del Bel-canto como las sopranos María Eugenia Barrios y Milagros de los Ángeles Soto, el tenor Bernardo Lichilín, intérpretes de la canción como las siempre bien recibidas Lourdes Torres, Lourdes Libertad y Maylú Hernández, junto a talentosos jóvenes del arte lirico, regalaron un colorido espectáculo

Piezas de “La viuda alegre” y “El Conde de Luxemburgo” (Franz Lehar), “La casta Susana” (Jean Gilbert), “Las leandras” (Francisco Alonso),   “Turandot” (Puccini), entre otras zarzuelas y operetas, así como temas del cancionero popular como “Sin un reproche”  (M Solís) y  “Balada para un loco” (A Piazzola) que marcaron hitos en el repertorio de la homenajeada , junto a las coreografías de los Ballets  Lizt Alfonso, Bertha Casañas, y de la Televisión cubana  y  el elenco del Anfiteatro del  Centro Histórico, protagonizaron la Gala-Homenaje, que contó con la dirección artística de Alfonso Menéndez.
Con los últimos acordes del concierto, la también fundadora del Teatro Lírico Nacional de Cuba, Rosita Fornés subió a escena, como lo hiciera durante más de 75 años. La ovación del público no se hizo esperar. Muy conmovida, la gran artista cubana agradeció a todos, en especial a Alfonso Menéndez  con quien la Diva compartiera más de 30 años de labor artística.
 “Estoy muy emocionada al ver y escuchar tanto talento joven, que demuestra fehacientemente   el potencial artístico que nace, se cultiva  y queda en nuestra patria”, confesó la artista.
En declaraciones exclusivas para Habana Radio, Alfonso Menéndez, director del Anfiteatro del Centro Histórico y principal gestor de la Gala- homenaje por las nueve décadas de vida de la Fornés, expresó: “no pudo ser de otra manera este regalo de cumpleaños, porque  lo que he hecho, lo que pueda hacer y adonde pueda llegar, se lo debo absolutamente a Rosita”.

Datos biográficos
El 11 de febrero de 1923 en Nueva York, Estados Unidos; nace Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, hija de padres españoles radicados en Cuba. A finales de 1925, su madre decide regresar con la pequeña Rosita a La Habana.
A los 13 años de edad, realiza su primera presentación en público, interpretando el tango “Silencio en la noche”. Dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1938, se presentó en los estudios de Monte y Prado de la radioemisora cubana CMQ-Radio en el programa de aficionados “La Corte Suprema del Arte, cantando la milonga “La hija de Juan Simón”. Ese día nació para el arte: ROSITA FORNÉS… Y no le tocaron la campana.
Iniciaría entonces su preparación artística recibiendo clases de música con Juan Antonio Cámara; de canto con el tenor Mariano Meléndez y con los maestros Lalo Elósegui, Dominicis y Dalmau; de actuación con la gran actriz Enriqueta Sierra y de bailes con Margarita Lecuona.
La radio, la televisión, el cabaret, el teatro y el cine fueron escenarios durante su extensa carrera.
Su debut cinematográfico lo haría en 1939 en el film de Ramón Peón “Una aventura peligrosa” , Su primera actuación profesional en el Teatro Nacional, contratada por el empresario artístico Heliodoro García, para cantar junto a los Chavalillos Sevillanos; este empresario sería igualmente quien la llevaría al cabaret Sans Souci, donde se presentó durante seis meses. Esta sería su primera actuación en cabaret.
El 15 de enero de 1942 estrenaría en Cuba “Luisa Fernanda” (Moreno Torroba) en el rol de la duquesa Carolina en el Teatro Principal de la Comedia,   y dos décadas mas tarde, con esa propia obra, fundaba junto a otros colegas, el grupo Teatro Lírico Nacional.
Muchos son los reconocimientos y premios que a lo largo de su fecunda vida ha recibido la Fornes, entre ellos se destacan en 1995 la Orden Félix Varela máxima distinción que concede el Ministerio de Cultura . También ha sido galardonada con el Premio del Gran Teatro de La Habana (1988) y los Premios Nacionales de Teatro (2001), Televisión (2003) y Música (2005).

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

472523898_944424084333207_5428545143076040823_n

XXIX Seminario Internacional de Antropología Social y Cultural Afroamericana

7 de enero de 2025

|

, , ,

El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana fue el escenario de la inauguración del XXIX Seminario Internacional de Antropología Social y Cultural Afroamericana y el homenaje a los 39 años de fundación del Museo Casa de África de la OHCH

Continuar Leyendo >>
472320186_1137392928394360_3132456851944892498_n

Aniversario 297 de la fundación de la Universidad de La Habana

5 de enero de 2025

|

, , ,

El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió esta mañana el acto por el aniversario 297 de la fundación de la Universidad de La Habana

Continuar Leyendo >>
IMG-20241216-WA0036

Veinticinco años de la Mesa Redonda

17 de diciembre de 2024

|

|

, , ,

En la tarde de este lunes, el Convento de San Francisco de Asís, acogió la celebración de los 25 años de la Mesa Redonda, espacio televisivo que desde su creación ha sido parte fundamental de la programación cubana

Continuar Leyendo >>