Retrospectiva de Chantal Akerman
10 de noviembre de 2016
|
Cada año a principios de nuestro otoño caribeño, durante la primera quincena de noviembre, tiene lugar La Semana Belga en La Habana, que en esta ocasión arriba a su oncena edición. Este acontecimiento cultural siempre viene acompañado, junto con otras actividades artísticas, de una muestra de cine, esta vez integrada por una Retrospectiva de Chantal Akerman
Chantal Akerman de origen judío, nacida en Bruselas en 1950 y fallecida en París en 2015 a la edad de 65 años, fue una realizadora cinematográfica belga de gran relevancia. Su filmografía –alrededor de 50 creaciones–, se caracteriza por reflejar en sus obras temas tomados de la vida cotidiana como el comer, la sexualidad, la política, el aislamiento, así como el constante retorno a sus raíces hebreas; pues de una forma u otra hacía referencia a la vida judía post-holocausto.
En esta retrospectiva, el público tendrá la oportunidad de apreciar seis títulos de estreno absoluto en Cuba, que se exhibirán en la Sala 1 del Multicine Infanta, entre el jueves 10 y el domingo 13 de noviembre en tanda única (6:00 p.m.), excepto el primero que se proyectará en la Función Inaugural a las 8:30 p.m., se trata del filme “Noche y día”, que contará con la presencia de Mayline Watelet, productora y gran amiga de Chantal Akerman.
“Noche y día” (1991) –jueves 10– es una comedia juvenil en medio de un triángulo amoroso en el que las dos etapas del bregar cotidiano, el día y la noche, tienen un protagonismo esencial; “Del otro lado” (2002), es un documental acerca del drama de los emigrantes mexicanos que tratan por todos los medios de escapar de su miserable vida hacia un mundo supuestamente mejor; “Salta mi ciudad” (1968), es un corto de 13 minutos, en el que Chantal con 18 años de edad es su propia protagonista y que constituye un panfleto burlesco contra las tareas domésticas; “La habitación” (1972) –viernes 11– corto de 11 minutos, en el que también Chantal es el eje principal y que viene a ser “un autorretrato misterioso de la cineasta en su lugar favorito”, el hábitat en que vive; “Jeanne Dielman” (1976) –sábado 12– protagonizado por la inolvidable actriz francesa Delphine Seyrig quien asume el role de una madre viuda que se prostituye en su casa para sostenerse ella y su hijo adolescente; y “No home movie” (2015) –domingo 13– documental en el que Chantal Akerman rinde homenaje a su madre polaca que en 1938 partió de Polonia rumbo a Bélgica, sobrevivió a Auschwitz y que le enseñó a la artista el valor de su género y el velar por la permanencia en su ser de la identidad cultural a la que pertenecía.
Retrospectiva de Chantal Akerman, dentro del contexto de la 11. Semana Belga en La Habana, constituye un digno tributo a la memoria de esta directora de culto con fervientes admiradores en todas las latitudes, en el primer aniversario de su muerte ocurrido el 6 de octubre de 2015.
Galería de Imágenes
Comentarios