ribbon

Rescate del patrimonio musical cubano en el Centro histórico habanero

14 de agosto de 2013

|

|

,

Foto: Alexis Rodríguez

La Sala de la Diversidad, ubicada en la sede de la Sociedad Civil “Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente” en el Centro Histórico habanero, acogió el viernes 9 de agosto una exposición que agrupa algunos de los resultados del proyecto de cooperación internacional “Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthería, investigación y docencia”, desarrollado de conjunto entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la ONG belga “Luthiers sin Fronteras”, a través de los fondos de la Unión Europea en el período 2011-2013.

Una de las líneas del proyecto ha sido el impulso del Taller de Luthería, perteneciente al Gabinete de Restauración y Conservación de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH. Por tal razón, los violines, violas y arcos fabricados artesanalmente en esa institución, así como los materiales, plantillas y herramientas utilizadas para su confección ocuparon gran parte de la muestra.

Con el fin de develar algunas de las características de un oficio como el de luthier, que había desaparecido en Cuba y ahora renace, se ubicaron en cuatro vitrinas varios utensilios de trabajo como cepillos, dobladoras, raspillas y muestras de maderas entre las cuales estaban abeto, ácana, arce y ébano. “Queremos que las personas conozcan cómo es el proceso de creación, por eso presentamos también en las siete pantallas digitales de la Sala varias imágenes y videos de las diferentes etapas de elaboración de un instrumento”, explicó a Habana Radio Andrés Martínez, jefe del Taller de Luthería.

Además de disfrutar de la interpretación del violinista y luthier Félix Pérez, quien tuvo la oportunidad de fabricar su instrumento musical, el público apreció dos libros dedicados a las figuras de Cratilio Guerra y Juan París, publicados como resultado de la línea de investigación del proyecto, desarrollada en el Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas”, surgido también en 2012 en el marco de esta acción de cooperación internacional.

Foto: Alexis Rodríguez

En este período un total de diez jóvenes se formaron en el oficio, asistidos por prestigiosos maestros internacionales. Bajo esa asesoría han construido artesanalmente tres violas, siete violines y cuatro arcos, y han reparado más de 150 instrumentos de cuerdas frotadas de las escuelas de música de La Habana. También han sido restaurados ejemplares de alto valor patrimonial como la viola que perteneció a Alejandro García Caturla, compositor del siglo XX cubano, y otras piezas atesoradas en el Museo Nacional de la Música.

Asimismo, los aprendices han incursionado en la luthería de instrumentos antiguos como es el caso de la construcción de dos guitarras renacentistas y una tiorba que han contribuido al rescate de obras de esa época y que el público ha disfrutado en las diferentes ediciones del Festival de Música Antigua “Esteban Salas”, que se desarrolla cada año en las salas de concierto del Centro Histórico habanero.

Para Sergio Lorenzo Resilles, pertenecer a este grupo de luthieres ha sido una experiencia “inigualable” ya que nunca imaginó que fabricaría violines, violas o arcos. Mientras, Juan Carlos Prado refiere la emoción que siente cuando un artista toca un instrumento hecho por él: “Uno se siente parte de ese momento y recuerda con placer cada momento del proceso de creación”.

Foto: Alexis Rodríguez

Como parte del proyecto “Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: Luthería, investigación y docencia”, y específicamente como resultado de la labor del Gabinete de Patrimonio Musical, se  desarrollaron en La Habana este 2013 dos importantes eventos: el Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas, que revitalizó la memoria histórica que heredamos del pianismo cubano del siglo XIX y el estreno, después de más de dos siglos, de la música de Cayetano Pagueras y Juan París, cuyas obras se han grabado en sendos discos para la colección “Documentos sonoros del patrimonio musical cubano”.

Desde 2011 se desarrolla también el Diplomado en Patrimonio Musical Hispano, adscrito al Departamento de Posgrado del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, que posee un programa de estudio de 32 créditos e incluye asignaturas obligatorias y optativas. Con esta acción se pretende valorizar el documento musical como fuente de información y capacitar a sus diplomantes con herramientas que les permitan enfrentar la preservación y gestión del acervo histórico-cultural de la región hispanoamericana.

Esta propuesta aúna diversas aristas profesionales como musicólogos, intérpretes musicales, especialistas en gestión editorial y de la información, sociólogos, periodistas y otros perfiles relacionados con el patrimonio musical. Hasta el momento se han desarrollado tres ediciones con 78 participantes y 66 egresados procedentes de diversas regiones de Cuba y Venezuela. En enero de 2014 tendrá lugar la cuarta edición del posgrado, idea pionera de su tipo en la Isla.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

CESPEDES-1_63437bc7e31ee

Diez de Octubre de 1868: la patria se hizo visible para todos

9 de octubre de 2024

|

|

, , ,

En los portales del Museo de la Ciudad, tuvo lugar en la mañana de este miércoles 9 de octubre el acto conmemorativo que realiza cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad por el aniversario 156 del inicio de la guerra independentista el 10 de octubre de 1868

Continuar Leyendo >>
DSC_2085 (Medium)

Una voz que defendió nuestra cultura, nuestra identidad

23 de agosto de 2024

|

|

, , , , ,

La presentación del libro "La Habana. Apuntes históricos" fue el inicio de una intensa jornada que ha preparado la Oficina del Historiador de la Ciudad por el aniversario 135 del natalicio del Doctor Emilio Roig de Leuchsenring

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-08-13 at 12.45.51 PM(1)

Fidel en África, homenaje al líder desde la fotografía documental

13 de agosto de 2024

|

|

, , , , ,

"Fidel en África" es el nombre de la muestra fotográfica inaugurada este 13 de agosto en el Museo Casa de África, en el Centro Histórico habanero, a propósito del aniversario 98 del natalicio del Líder Histórico de la Revolución Cubana

Continuar Leyendo >>