Recordar al icónico pintor de los más variados estilos
19 de julio de 2023
| |
El talento de un artista se mide, en parte, por la capacidad de hacerse reconocer por un estilo propio, que marque su obra y el devenir de esta. Pero cuando un nombre es capaz de sellar con su firma un óleo y reflejar en él los más diversos estilos de una manera auténtica, estamos en presencia de un pintor extraordinario.
Nacido en La Habana el 28 de mayo de 1923, Servando Cabrera Moreno es uno de los exponentes más importantes de las artes plásticas cubanas. De ello dan fe cada una de sus obras: desde los dibujos más simples, sus etapas de abstraccionismo, sus representaciones de La Habana colonial, los milicianos o campesinos, hasta los desnudos y siluetas más coloridos. En ocasión de su centenario, varias acciones se desarrollan este año para celebrar su vida y obra.
Por tal motivo, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) se suma nuevamente a los homenajes con la exposición titulada “Una voz en la distancia”. Constituida por una veintena de piezas únicas y originales, la muestra fue inaugurada en el palacio de Lombillo en la tarde de este 18 de julio como parte de la Ruta especial “El silencio y la esperanza”, dedicada al pintor cubano dentro del programa de verano Rutas y Andares, con cita cada martes y jueves del mes de julio.
Las diferentes “fases de su quehacer pictórico están presentes en la colección de sus obras que atesora la OHCH. El centenario de Servando Cabrera es el momento oportuno para mostrarlas al público de manera unitaria y organizada, luego de años de dispersión por las distintas dependencias de la institución habanera. Ahora se presentan como un conjunto que realza su indudable valor estético y su carácter de patrimonio artístico del país”, refiere la curadora Amanda Beatriz Ramos en el programa de la muestra.
En la velada inaugural, no faltaron las palabras de recordación al Doctor Eusebio Leal Spengler, profundo admirador de las artes y defensor de la creación de los artistas cubanos, y a cuya labor de coleccionista también se debe esta exposición. Entre el público presente se encontraba Reynaldo González, escritor, intelectual y su amigo personal, quien compartió entre anécdotas, su sentir hacia el eterno Historiador de La Habana:
“…Es muy pronto para pensar en la distancia que impone la palabra «recordar», porque lo tenemos tan cerca. Eusebio no solamente acompañó la vida de muchos intelectuales cubanos –la mía de manera particular porque éramos vecinos– (…) Tengo siempre una cercanía con él porque yo fui de aquellos que estaban sentados en las gradas viendo sus primeros discursos sobre cómo amar y cuidar La Habana. No lo voy a olvidar nunca. Era una tarea que sabíamos que nos iba a superar peor teníamos un abanderado, a Eusebio, como también lo teníamos en tantas causas justas y necesarias de la cultura cubana”, afirmó.
La muestra, al igual que la celebración de los 100 años del natalicio del reconocido pintor cubano, ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de varias instituciones que, como la OHCH, se han sumado a esta iniciativa. Entre ellas: el Museo Servando Cabrera Moreno, el Fondo de Arte Joven, la Fundación Los Carbonell, el ICAIC, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y la NG Art Gallery; por solo mencionar algunas.
Nivaldo Carbonell, Presidente de la Fundación Los Carbonell, se refirió al valor de esta propuesta: “Es un placer poder celebrar el centenario de Servando, un proyecto que se viene gestando hace muchos años sobre todo con la unión de otras instituciones (…) En momentos tan difíciles en el mundo después de la pandemia, lograr iniciar el ciclo de centenario con varias exposiciones era algo muy difícil, proponiéndonos cuatro exposiciones en La Habana y dos en Panamá, que darían inicio al periplo internacional”.
Además de la muestra inaugurada este martes, otras dos propuestas quedan a disposición del público habanero para su disfrute: una, en el Salón Blanco de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y la otra, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
“La muestra que presenta el Museo Nacional de Bellas Artes contiene más de 70 obras de Servando Cabrera, en el mismo sitio donde en el año 71 se le había descolgado su exposición, y para nosotros era importante no solo mostrar esta unión de las entidades e instituciones, sino también exhibir las obras que le fueron censuradas. Nos da mucho orgullo hoy rendirle honor a Servando porque parte de lo que él sufrió como minoría se sufre hoy en muchas partes del mundo”, agregó Nivaldo Carbonell.
La exposición “Una voz en la distancia”, inaugurada el pasado 18 de julio y que muestra las obras de Servando Cabrera pertenecientes al fondo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, estará abierta al público hasta septiembre próximo en el Palacio de Lombillo de la Plaza de la Catedral.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>