Reabre biblioteca Rabindranath Tagore en la Casa de Asia
14 de noviembre de 2023
|
Pocos actos de generosidad se comparan al de compartir el conocimiento, y esa virtud convierte a cada libro en un portador de humanidad, y a cada librero en un altar a la sabiduría. Este 14 de noviembre reabrió sus puertas la biblioteca Rabindranath Tagore, en la Casa de Asia. Este acto, realizado a la víspera del aniversario 504 de la villa San Cristóbal de La Habana, se honró con la participación de representantes de naciones y religiones del continente asiático.
Dentro de los asistentes al evento se encontraban el embajador de Japón en Cuba, Excelentísimo Señor Hirata Kenji; el embajador de Sri Lanka en Cuba Lakshitha Ratnayake; Gladys Collazo, Directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH); Grisel Terrón, Directora de Patrimonio Documental de la OHCH; así como representantes de la nación de Indonesia, de maestros del hinduismo zen, y de la religión del yoga kundalini.
En sus palabras inaugurales, la directora de la Casa de Asia, Yamir Macías, agradeció las importantes donaciones, tanto personales como institucionales, que han permitido alcanzar a esta biblioteca la cantidad de 12 mil ejemplares. Al dejar inaugurada la biblioteca, el bibliotecario Yanosik Hernández, destacó las contribuciones de China, que ha aportado 1300 documentos; de Japón, que ha contribuido con 1200 libros y numerosos audiovisuales; de la India, con alrededor de 800 libros; y de Vietnam, que ha donado más de 300 materiales bibliográficos.
La biblioteca que cuenta con 23 años de existencia, pero ha sido rejuvenecida por un proceso de restauración, recibió a los visitantes, acompañando al conocimiento milenario de sus libros con el olor del incienso. Aunque la biblioteca abrirá oficialmente sus puertas en el próximo mes de diciembre, los asistentes pudieron contemplar algunos de los libros que podrán referenciar en el futuro, que incluyen desde textos religiosos, hasta libros de texto, y también a grandes obras de la literatura asiática.
Una importante donación, corresponde a los libros de la colección personal del Eterno Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, a cuya labor se debe la existencia de la Casa de Asia, y por cuya memoria se continúa trabajando en todas las ciudades patrimoniales de la nación.
Durante esta presentación, los líderes de las religiones budista zen y la yoga kundalini, tuvieron la oportunidad de dirigirse a los presentes, y donaron varios libros, tanto de temas religiosos, como educativos y culturales, de los que podrán disfrutar futuros lectores.
La curadora Aimee Chicuri, del Museo Nacional de Bellas Artes, impartió la conferencia “Bibliotecas y civilizaciones antiguas”, dedicada en particular a la biblioteca de Alejandría. La que quizás es la biblioteca más famosa de la historia, fue fundada por el rey macedonio Alejandro Magno, y preservada por la dinastía ptolemaica. La especialista Chicuri inició la historia de esta biblioteca por la historia de la escritura misma y de los formatos que estaban incluidos en este gran edificio. Aunque este edificio fue saqueado en numerosas ocasiones durante los tiempos del imperio romano, en la actualidad, la ciudad de Alejandría cuenta con una moderna heredera de tan famosa biblioteca.
La jornada concluyó con la interpretación artística del grupo Cuban Soul, cuyas bailarinas interpretaron danzas del subcontinente indio, para deleite de los presentes.
Galería de Imágenes
Comentarios