Proyección de Mafalda en homenaje al Día de la Historieta en Argentina
5 de septiembre de 2013
|Este 4 de septiembre se conmemoró el Día de la Historieta en Argentina y desde esta isla caribeña también lo celebramos. La Vitrina de Valonia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana proyectó a las 3 de la tarde ese día la película “Mafalda” del célebre historietista Quino.
El Día de la Historieta, es un proyecto que fue gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos con el fin de celebrar, difundir y promover políticas destinadas a desarrollar la historieta como arte e industria cultural. La elección de la fecha es en homenaje a “El Eternauta”, la tira que salió por primera vez en 1957, con el guión de Héctor Germán Oesterheld y los dibujos de Francisco Solano López, en la revista “Hora Cero Semanal”.
Este miércoles en Argentina se celebraron múltiples actividades en ocasión de esta fecha, mientras que la Oficina del Historiador escogió proyectar la película de Mafalda, una tira cómica que nació el 29 de septiembre de 1964. Quino, su creador, a través de esta simpática niña proyecta valores de justicia e igualdad, así como su preocupación por la miseria, sus dudas sobre la condición humana, las clases sociales y la política, ya sea nacional o extranjera.
Mafalda es una niña de apariencia normal de clase media pero cuyos comentarios a menudo incomodan enormemente a los mayores y la convierten en una especie de voz de la conciencia del ciudadano promedio. Además es soñadora e idealista y nos ha hecho sonreír en múltiples ocasiones con sus reflexiones y chistes, como esta gran solución que propone: “Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?”
Mafalda es un personaje muy popular en toda América Latina, así como en algunos países europeos como España, Italia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas y es un símbolo de la historieta en el país suramericano que cuenta con una de las tradiciones de este género más importantes a nivel mundial y la más relevante en nuestro continente.
El denominado noveno arte en Argentina nace a finales del siglo XIX en la revista “Caras y Caretas”, donde aparecen los primeros relatos ilustrados y la inclusión de globos de diálogo en el dibujo. Y vive su «época dorada» entre las décadas de 1940 y 1960. Luego de esta etapa la historieta nacional decayó hasta llegar al punto de no existir ninguna publicación del género en la década del 90 (exceptuando los autores que se autopublicaban). A partir de los años 2000 se ha intentado revalorizar el género, por medio de recopilaciones de viejas historietas.
Galería de Imágenes
Comentarios