ribbon

Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam: “Lost”

10 de febrero de 2017

 

Sin título

 

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam se complace en presentar la exposición Lost, de los artistas Michael Bielicky y Kamila B. Richter, que será inaugurada el viernes 10 de febrero a las 5:00 pm y se extenderá hasta el 25 de marzo. Michael Bielicky y Kamila B. Richter participaron en la XI Bienal de La Habana como parte del proyecto colectivo Open Score, curado por Dannys Montes de Oca y Luis Gómez. En esa ocasión presentaron Garden of Error and Decay, instalación multimedia en la que el espectador se convierte en protagonista directo, llamado a interactuar con las imágenes en constante cambio generadas por la obra. Garden of Error and Decay fue una visualización poética de las catástrofes mundiales (actos terroristas, desastres naturales, guerras, crisis, accidentes aéreos, etc.) a través de su repercusión en las redes sociales y la bolsa de valores. Cada vez que un usuario de Twitter difundía una nota relacionada con uno de estos eventos dramáticos, una nueva animación aparecía en la pantalla de la proyección. A su vez, el público asistente tenía la oportunidad eliminar o multiplicar las escenas del desastre con un dispositivo de disparo (joystick) colocado en el espacio de exposición. Ante cada golpe, se señalaba el tweet correspondiente y su autor, así como el índice de cotización de las acciones en la bolsa. De esta manera, la pieza problematizaba la relación entre los eventos individuales y globales, funcionando como una alegoría de la impotencia del ciudadano frente a hechos que han alcanzado tal grado de abstracción que ya no son comprensibles ni modificables, aunque sean reales y determinen la vida de todos. Este innovador formato de imagen, definido por Bielicky como “juego narrativo basado en datos”, o “película interactiva generada en tiempo real”, da cuenta de los intereses de este binomio artístico, cuyo trabajo busca cuestionar la pérdida de control y de identidad del ser humano frente a las redes sociales y las nuevas tecnologías, posicionándolo como una víctima de la ilusión de poder que estas proponen:

La cuarta forma de aburrimiento, Lost, es el gentil camarero alerta, absorto en su celular, compartiendo en las fiestas digitales y barriendo con su dedo la aplicación de juegos, asumiendo brevemente el papel de Dios y gobernante por sobre siglos y mundos durante un par de segundos: No somos, si no estamos perdidos en medio de eso.

 

Es también en torno a estas temáticas que girará LOST, una muestra en la cual podrán ser apreciados trabajos representativos de la estética y metodología creativa de estos artistas. La exposición se propone ser una alegoría a la lucha existencial de los seres humanos modernos en los inicios del siglo XXI, una historia no lineal de las oportunidades y fracasos de la humanidad, pues según Bielicky, nosotros nadamos en un océano babilónico sin fin en el cual los términos “significado”, “entendimiento”, “sabiduría”, etc., se han convertido en caricaturas de sí mismos:

LOST es un fenómeno del ser humano y el ser existencial, es tanto filosófico como político, tanto material como abstracto, metafísico y teológico. Por una parte, uno puede perderse, perder dinero, el trabajo o incluso el importante otro – por la otra parte uno puede librarse de una enfermedad o incluso de un mal – en otros términos: una pérdida también puede ser una ganancia. Para Michael Bielicky una vida eterna significa una pesadilla eterna, el extremo negativo de estar perdido.

 

La muestra estará integrada por siete proyecciones independientes, abarcando toda la planta alta del Centro Lam. Cada proyección representará un mundo diferente y estará enmarcada en el espacio físico de una sala de exhibición.

Galería de Imágenes

Comentarios